Blog Page Title

Barrios de Macas exigen obras a la Alcaldía

LA RANDIMPA/ En la reunión efectuada el miércoles 16 en el despacho de la Alcaldía del cantón Morona, un grupo de dirigentes y del Comité General de Barrios de Macas, entregaron al Dr. Roberto Villarreal un documento y expusieron sus demandas frente a la situación de la ciudad.

El Arq. John Erazo, Presidente del Comité, expuso los diferentes puntos y luego fue respondido por el Alcalde. Una larga reunión que, más allá de compromisos de hacer reuniones para coordinar nuevos cronogramas, no logró mayores resultados, y más bien los actores salieron inconformes del encuentro con la autoridad.

Los dirigentes, en resumen, plantearon aspectos como:

Asambleas en barrios. Se reclama que apenas en 7 de 19 barrios se ha concretado estas reuniones y las demás fueron suspendidas.

Títulos de créditos a ciudadanía. Expresan preocupación que las obras que impulsa el gobierno municipal, que a pesar que son créditos no reembolsables con el Banco del Estado, sin embargo la ciudadanía deberá pagar por estas obras. Piden “socialización sobre los costos, plazos y posibles planillas”.

Respuesta a pedidos. Se reclama que la autoridad “no da respuesta formal” a los planteamientos realizados por el Comité General de Barrios de Macas. Plantean que han solicitado un plan de mantenimiento de vías de la ciudad, en enero del 2015 y no se ha cumplido, aspecto que se vuelve a pedir, sobre todo de las calles periféricas y de la Av. Jaime Roldós.

Socialización de ordenanzas. Los dirigentes sostienen que el proceso de socialización esta “mal conceptualizado” ya que “se cree que socializar es comunicar lo que se va a imponer” y agregan: “Somos únicamente utilizados para firmar la hoja de socialización y tomar fotografías”.

Sobre el servicio eléctrico en barrios. Se argumenta que existió un acuerdo entre el Municipio, la Empresa Eléctrica y los barrios; según el cual, el Municipio se comprometió a entregar a la Empresa los espacios públicos para la misma proceda a energizar. Sin embargo, esto no ha ocurrido, y la EERCS argumenta que ha persistido en el pedido y ante la negativa no se han realizado las obras, lo que afecta a varios barrios.

Información. Se pide que se socialice temas como la situación jurídica en la que está lo del terminal terrestre y el Plan de Ordenamiento Territorial.

Plan Vereda. Se reclama la falta de concreción y se informa también la falta de información para una mejor participación de los barrios.

Finalmente se pide que la autoridad de a conocer a los ciudadanos sobre la marcha de las propuestas del Plan Barrio Modelo, Plan de Viviendas y arreglo de las vías.

La reunión, el debate y los resultados

El alcalde Villarreal expresó sus puntos de vista sobre los planteamientos, y replicó a cada una de las intervenciones. Dos posiciones diferentes fueron muy notorias en el ambiente:

Para el Alcalde, que puso al centro la defensa del presupuesto municipal sin que se fragmente, los planteamientos de los dirigentes barriales obedecen a agendas barriales, por lo que defendió la visión de la administración, de priorizar una agenda que obedecería, según él, a una agenda de cantón y de ciudad. Villarreal argumentó en defensa de las obras y de los créditos, así como la necesidad de que la ciudadanía comprenda que debe pagar por las obras, ya que si bien no se pagará al Banco del Estado, ese dinero serviría para hacer más obras para el Cantón. Dijo así mismo que su administración asfaltaría varias cuadras de la ciudad de Macas.

El alcalde Villarreal, si bien asumió autocríticamente algunos aspectos, lo principal fue argumentar a favor de lo que han definido como administración, los temas que planteó en época de campaña y en la necesidad de que cualquier otra agenda, si quieren que se aplique, debería ser aprobada por la ciudadanía en un proceso de votación.

Al final, varios dirigentes barriales mostraron su inconformidad con los resultados ya que no existieron ofrecimientos puntuales a sus pedidos.

Posición del Alcalde.

Al término de la reunión, el Dr. Roberto Villarreal contestó a varias de nuestras inquietudes.

¿Puede haber un camino que acerque posiciones entre los planteamientos de los barrios y la posición suya, señor Alcalde?

Este es un tema apasionante, es un tema muy interesante y le voy a decir sencillito la respuesta. … Las propuestas que se presentan democráticamente ante la comunidad son sometidas al escrutinio ciudadano a través del voto popular. El momento que el voto popular ratifica una propuesta, esa propuesta ya no es del candidato electo sino es propuesta del pueblo, y esa propuesta tiene que ejecutarse.

Pero en esta democracia, el funcionario ganador no tiene que buscar las formas de incorporar al resto, a los que no ganaron, para que funcione la democracia, para que exista diálogo y convivencia?

Insisto, siguiendo esta línea. Nosotros creemos que, en este momento en el cantón Morona, hay una propuesta que tuvo mayor opción porque tuvo mayor apoyo ciudadano, y ésta es la propuesta que debe aplicarse.

Al referirse a los pedidos de los dirigentes barriales, entre otras cosas el Alcalde plantea que ha tenido problemas con aplicar esto porque “cada barrio viene con su propia agenda, uno quiere una cosa , el barrio “X” quiere tal cosa, el barrio ”Y” quiere tal cosa, el barrio “Z” tal cosa, y son legítimas pero son presiones… vienen con propuestas desde los diferentes barrios, pero bajo una lógica de esquema barrial, y nosotros estamos haciendo una planificación bajo una lógica cantonal y de ciudad…si tuviéramos todos los recursos para cumplir todo a la vez…genial!! Pero eso nunca será posible, y entonces tenemos que hacer un ejercicio de optimización de recursos. La única forma que las inversiones tengan una significación real para resolver los problemas de la ciudad, es que los recursos los destinemos a proyectos muy específicos y muy puntuales” (I)

http://www.randimpa.com/barrios-de-macas-exigen-obras-a-la-alcaldia/