Blog Page Title

Colombia y Venezuela acuerdan en Quito normalizar relación diplomática por crisis fronteriza

​El presidente Rafael Correa ​ fue quien leyó al término de la cita entre los presidentes de Colombia Juan Manuel Santos y de Venezuela Nicolás Maduro​ los acuerdos logrados después de cinco horas de discusión.

“Los jefes de estado reconocieron la importancia fundamental de los mecanismos de diálogo y reafirmaron los lazos históricos, la vecindad geográfica y el derecho de cada país a desarrollar su modelo político, económico y social”, dijo Correa.

El acuerdo contiene siete puntos que señalan:

1. El retorno inmediato de los respectivos embajadores

2. Investigar la situación de la frontera común

3. Reunir a los equipos de ministros para tratar los temas sensibles de frontera y a continuar dialogando el próximo 23 de septiembre en Caracas

4. La progresiva normalización de la frontera

5. La coexistencia de modelos políticos, económicos y sociales de cada país

6. Llamado a coexistir en un ambiente de hermandad y convivencia

7. Continuar trabajando con acompañamiento de Ecuador y Uruguay

Maduro dijo que luego de esta reunión se puede echar las bases de un nuevo inicio y enfrentar de forma común los problemas de ambas repúblicas.

Tildó a la reunión de franca y clara en medio de un clima de hermandad. “¿Quién triunfó hoy? triunfó la sensatez y diálogo y la paz entre nuestros países y pueblos, la declaración es muy clara.. no hay cabida para el odio, intolerancia y revanchismo”.

Dio gracias al presidente Santos por el diálogo y dijo esperar atender en conjunto a los problemas uno a uno con el acompañamiento de los dos países amigos: Ecuador y Uruguay.

Mientras tanto Santos también dio las gracias a los presidentes Correa y Tabaré Vázquez por facilitar la reunión que dijo, empezó haciendo explícitas diferencias con el presidente Maduro.

“Sobre las diferencias podemos trabajar en objetivos comunes que convengan a los dos pueblos. Uno de ellos es la paz y agradezco a Venezuela por el papel que ha jugado en la paz de Colombia”, destacó Santos.

Agregó que Maduro se ha comprometido a investigar los hechos de dos aviones que violaron la frontera colombiana y restablecer el camino fructífero entre los dos países. “Entiendo la preocupación del presidente Maduro de las mafias de la frontera y yo también estoy dispuesto a enfrentarlas y la mejor forma es hacerlo juntos como lo hemos hecho con Ecuador”.

Tabaré Vázquez, presidente de la Unasur y uno de los propiciadores del encuentro entre Colombia y Venezuela, dijo que abandona Ecuador “reconfortado” por esta cita “no solo para nuestros hermanos colombianos sino también para nuestros hermanos venezolanos y para todo el pueblo latinoamericano​”.

Las relaciones entre Caracas y Bogotá se crisparon luego que Maduro decidió cerrar partes de la porosa frontera común tras un enfrentamiento de contrabandistas con militares, que incluyó la deportación de colombianos desde Venezuela. (I)

http://www.eluniverso.com/