Blog Page Title

Presencia de Maduro generó protestas y muestras de apoyo

Mientras se realizaba el diálogo presidencial en Carondelet, en la Embajada de Venezuela en Quito decenas de personas se congregaron para rechazar la presencia de Nicolás Maduro en la capital.

“Fuera Maduro”y “Leopoldo amigo, Ecuador está contigo”, gritaban los protestantes a quienes no les importó la lluvia y permanecieron en la legación diplomática, ubicada en la avenida Eloy Alfaro y Amazonas, con pitos, banderas y carteles,  a pesr de la fuerte lluvia que azotó la capital la tarde de este lunes.

En la red social Twitter se crearon varios hashtags para rechazar la visita de horas del mandatario venezolano: #NiVerdeNiMaduro; FueraMaduroFuera; y #EcuadorconLeopoldo.

En contraste con estas protestas, desde pasado el mediodía, enarbolando banderas tricolor, simpatizantes gritaban a favor de Nicolás Maduro en la Plaza de la Independencia.

Diálogo en Ecuador

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, Juan Manuel Santos, alcanzaron el lunes en Quito un acuerdo con “propuestas concretas” para solucionen un mes de crisis diplomática por el cierre de pasos fronterizos.

Rafael Correa, como uno de los presidentes que propició el encuentro, leyó los siete puntos del diálogo entre los mandatarios.

1. Retorno imediato de respectivos embajadores

2. Realizar investigación de frontera

3. Reunión de ministros de ambos países para tratar temas sensibles

4. Progresiva normalización de frontera

5. Coexistencia de modelos económicos, políticos y sociales de cada país

6. Hacer llamado al espíritu de hermandad y propiciar un clima de respeto

7. Trabajar con acompañamiento de Ecuador y Uruguay

Cinco horas de trabajo

El presidente venezolano dijo a su arribo al aeropuerto de Quito que presentaría un “plan transfronterizo de paz” a Colombia durante la reunión con Santos, promovida por los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y Uruguay, Tabaré Vázquez.

Mientras que Santos dijo que su prioridad será “garantizar el respeto” de los ciudadanos colombianos, sus derechos y la soberanía del país, a través del diálogo y la diplomacia.

Cuando llegó el mandatario venezolano al centro histórico de la ciudad, lo hizo conduciendo el vehículo asignado para su traslado desde el aeropuerto de Tababela, y pasó directamente a la iglesia de la Catedral Metropolitana de Quito donde colocó una ofrenda floral en la tumba del Mariscal Sucre.

Plantón afuera de la embajada venezolana

En esos momentos, un grupo pequeño de ciudadanos, intentó mostrar y levantar sus carteles reclamando la liberación de Leopoldo López, pero éstos no pudieron hacerlos porque fueron arranchados por los simpatizantes de Maduro y Correa.

Luego de 30 minutos arribó a Carondelet el presidente de Colombia, Manuel Santos, quien se limitó a saludar por pocos minutos a los ciudadanos que se mantuvieron en la plaza desde donde gritaban “queremos paz”.

Con anuencia de Unasur y Celac

La reunión reservada entre ambos se realiza con la presencia de autoridades de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El presidente pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Tabaré Vázquez, fue el primero en llegar a Quito y en arribar a Carondelet donde fue recibido por el mandatario ecuatoriano Rafael Correa. Los dos presidieron la ceremonia de relevo de guardia de todos los lunes.

A su arribo en el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, Vázquez, presidente de Uruguay, dijo traer un  saludo fraterno y afectuoso del pueblo uruguayo y recordó la pasión que comparte su país con Ecuador por el fútbol.

“Y en ese sentido quiero recordar hoy al pisar tierras ecuatorianas a alguien que siendo ecuatoriano fue para nosotros en terreno futbolístico un prócer que es Alberto Spencer a quien le guardo un profundo cariño”, destacó el mandatario uruguayo.

Vázquez y Correa son los mediadores en el diálogo que se instaló en Carondelet pasadas las 14:00 entre los presidentes de Colombia Juan Manuel Santos y de Venezuela Nicolás Maduro para superar el impasse fronterizo entre los dos países.

Aunque anoche, Santos anticipó que viajará a Ecuador con “las mejores intenciones, pero sin grandes expectativas”. (I)

http://www.eluniverso.com/