Blog Page Title

Alcalde de Morona informó sobre fuerte inversión municipal para obras en Macas

En la habitual rueda de prensa el alcalde de Morona, Roberto Villarreal, informó sobre la fuerte inversión que se realiza para obras en la ciudad de Macas. Dijo que existe un monto de recursos obtenidos que superan los 20 millones de dólares, sólo en el tema de equipamiento urbano. Dentro de ello, está el Parque Del Niño, el terreno para el Parque De La Identidad, la infraestructura del antiguo Centro Artesanal Edmundo Carvajal.

En espacios cubiertos se ha trabajado en el barrio Casiraghi y Venancio Aguayo de la parroquia Sevilla Don Bosco, en el barrio Yambas y Sangay de Macas, en la comunidad de Domono de General Proaño y en Tres Marías de Sinaí.

La construcción de canchas sintéticas en la cabecera de Sevilla Don Bosco, en el barrio La Florida y Yambas de Macas, también en las parroquias de Proaño, 9 de Octubre y Río Blanco.

Otra obra significativa es el proyecto del nuevo terminal terrestre para Macas, las comunidades, y la provincia.

La inversión en el eje de infraestructura vial está en la adquisición de una trituradora primaria para agilitar los trabajos de mantenimiento vial, plan veredas y el programa de doble tratamiento asfáltico. La obtención del terreno donde está ubicada la planta trituradora de pétreos. El mantenimiento de vías en el cantón. Y la adquisición de material pétreo para el plan veredas.

En servicios básicos, los recursos han sido destinados para los interceptores y las lagunas de oxigenación, la renovación de dos recolectores para la gestión de los residuos sólidos, el proyecto regional de agua potable para Sevilla Don Bosco y la construcción de alcantarillado y reposición de redes en distintos sectores de Macas.

“Son cifras records, históricas, en su gran mayoría recursos no reembolsables. A pesar de la crisis económica internacional y nacional, de ya no contar con los subsidios, con toda esta situación, en el cantón Morona va a realizarse la mayor inversión que no se ha hecho en la historia de la dolarización”.

Villarreal también se refirió a las obras que están en proceso como el contrato para el asfalto de 30 cuadras en Macas. Entre este año y el próximo estaríamos realizando 60 cuadras de asfalto para la ciudad. “Esto mejora la calidad de vida de las personas y nos ahorra cientos de miles de dólares en el mantenimiento”.

La autoridad también hizo mención a los proyectos de agua potable que están próximos a contratarse y otros en estudios como el de Zuñac, Tukupi, Florida, Cuchaentza, Metsakin, Paus en Río Blanco, Santa Ana, San Luis de Ininkis también son prioridad. “Seguimos avanzando en estos procesos de dotar de agua potable al sector rural”.

“El presupuesto de inversión del Municipio de Morona es de 3 millones y medio de dólares, los recursos obtenidos son diez veces más y lo hemos gestionado y lo estamos operativizando, durante estos primeros 16 meses de gestión”.

Boletín Gad Morona