Blog Page Title

Azuay: cerca de un millón y medio invierte el MAGAP en riego

Un millón 408 mil 414 dólares invirtió en Azuay el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) -a través de la Subsecretaría de Riego y Drenaje- para construir 323 microreservorios, además de estudios de riego y riego tecnificado para pobladores de esa provincia.

Augusto Vélez, director Zonal 6 de Riego y Drenaje, manifestó que “la construcción de los microreservorios permite irrigar campos agrícolas y ganaderos para conservar y mitigar la necesidad del líquido vital en épocas de estiaje”.

El proyecto inició el año pasado con la construcción de microreservorios para almacenamiento de agua con geomembrana. Éstos vienen además con un kit de riego para media hectárea, ya sea por goteo o aspersión. Cada reservorio tiene un costo aproximado de seis mil dólares, en cuyo monto la contraparte de los beneficiarios es la construcción de cerramiento y la conducción del agua hacia el reservorio.

Los microreservorios están construidos en Nabón-Oña, San Fernando – Pucará, Santa Isabel y Guachapala.

Los requisitos para beneficiarse con la construcción de un microreservorio es tener la concesión de agua otorgada por la Secretaría Nacional del Agua (SENAGUA), el permiso para la construcción de microreservorios, escrituras debidamente legalizadas, copia de la cédula y certificado de votación, además del detalle del tipo de cultivo y área del predio. Las fichas de inscripción pueden ser llenadas con los técnicos del MAGAP en las diversas parroquias de la provincia.

Vélez agregó que “el objetivo de la implementación de los microreservorios es permitir una cosecha más al año, al regular el riego, lo que representa duplicar los ingresos de los productores. Hemos tenido un impacto positivo muy alto con la implementación de más de 320 microreservorios en diversos cantones del Azuay”.

José Tituán y Octaviano Aucay, productores del sector Quivin Campanaurco del cantón Santa Isabel, tienen microreservorios implementados por el MAGAP, que les permite principalmente manejar el riego de sus parcelas de cebolla, pimiento y fréjol. Los productores además han mostrado interés en realizar cultivo de tilapia dentro de los mismos microreservorios.

Otros de los servicios que brinda la Subsecretaría de Riego son: capacitación durante la etapa de construcción del microreservorio sobre el buen uso, la operación y mantenimiento del reservorio y el kit de riego; la realización de estudios de riego mediante el equipo de técnicos de la Subsecretaría; el alquiler de un tractor en el que los beneficiarios deben cancelar únicamente valores de combustible, mantenimiento y operador; y el acompañamiento técnico permanente.

Boletín MAGAP