Blog Page Title

Administradores de bases escolares se capacitan en manipulación de alimentos y nutrición

Los problemas de mal nutrición en edad escolar en el país son evidentes, según los resultados obtenidos en la Encuesta Nacional de Alimentación, Nutrición y Salud (ENSANUT-ECUA 2011-2013), publicada por el Ministerio de Salud Pública, en la que se reporta que el 15% de los niños de 5 a 11 años presentan retardo en talla y el 29% presentan sobrepeso y obesidad, los adolescentes en las edades comprendidas entre 10 a 19 años de retardo en talla sigue latente con 19.1% y el 26% presentan sobrepeso y obesidad.

Ante esta realidad, el MSP en el cantón Morona, plantea varias estrategias para combatir dicha problemática, una de ellas es la capacitación a los administradores y manipuladores de alimentos de los bares escolares del sistema nacional de educación.

Según la expedición de normativa nacional, existe el acuerdo interministerial que establece en su reglamentación el control del funcionamiento de bares escolares del Sistema Nacional de Educación, entre sus objetivos: Cumplir con los parámetros higiénicos e indicadores nutricionales, promover prácticas alimentarias saludables, priorizar actividades de prevención y promoción de la salud al interior de las instituciones educativas y la fomentación de prácticas de vida saludable.

Oswaldo Suárez, Director del Distrito 14D01-Morona-Salud, sostuvo que estos talleres de capacitación permiten reforzar los conocimientos sobre la reglamentación que deben cumplir, para asegurar que la alimentación ofertada sea nutritiva e inocua en los establecimientos educativos.

Lauro Saant, Director del Distrito de Educación en el Cantón Morona, señaló que estas acciones son debidamente coordinadas entre  Ministerio de Salud y Ministerio de Educación y están constituidos como dos elementos del sistema social para lograr el desarrollo de nuestros pueblos y el Buen Vivir, la misma que está consagrada en la constitución.

Por su parte, Xavier Santa María, Analista Zonal de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia  Sanitaria (ARCSA), explica que estos cursos deben ser muy bien aprovechados por los participantes, para no tener inconvenientes en el requisito previo a la obtención del permiso de Funcionamiento.

Esta capacitación, será hasta el 2 de octubre del presente año y se otorgará un certificado a las personas que han aprobado el curso, el mismo que será avalado con las firmas de las autoridades zonales del MSP, ARCSA Y MINEDUC.

Boletín Dirección Distrital14D01-Morona-SALUD