Blog Page Title

Avances sobre la equidad de género en Ecuador se analizaron en foro

El 24 de septiembre, en la sede de la UNASUR en Quito, se realizó el foro “Una mirada a Beijing desde la Mitad del Mundo: 20 años de logros y desafíos”. En este encuentro, al que asistieron el Presidente del Consejo de la Judicatura (CJ) Gustavo Jalkh; la titular de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira;  las ministras coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca, y de Justicia, Ledy Zúñiga; así  como representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), se presentaron los avances que registra Ecuador en temas de equidad de género.

La aprobación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing se dio en 1995 y la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), en 1979.

Estos instrumentos internacionales han sido ratificados por Ecuador y bajo ese marco, el país ha logrado, en los últimos años, la aprobación de nueva normativa que garantiza el respeto de los derechos de las mujeres y sobre todo, el combate a la violencia intrafamiliar.

Por ello, en el área de la administración de justicia, al Presidente Jalkh le correspondió explicar algunas de las acciones implementadas.

Así, reconoció que, si bien las leyes no cambian la realidad, estas son importantes porque propician un cambio cultural y se constituyen en herramientas de protección de derechos y de reversión “de las escalas anti valores tan presentes en los temas de género”.

Indicó que Ecuador ha avanzado en la lucha contra este problema social, y citó como ejemplo de ello, la tipificación del femicidio en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), vigente desde agosto de 2014.

También destacó la creación de las Unidades Judiciales de lucha contra la Violencia a la Mujer y a la Familia en las que existen equipos técnicos y salas de primera acogida que dan atención integral a las víctimas.

Señaló que este tipo de acciones permiten combatir la impunidad y por ello actualmente, más del 60 % de juicios relacionados con casos de violencia contra la mujer, ya tienen sentencia.

El doctor Jalkh, además, dio a conocer los compromisos que tiene el CJ para fortalecer este trabajo, en coordinación con el resto de instituciones involucradas en el tema.

Destacó que en la actualidad, en la Función Judicial existe mayor equidad de género y esto se refleja en que cada vez hay más mujeres ejerciendo funciones jurisdiccionales, mientras que por otra parte, la Escuela de la Función Judicial ha capacitado a más de 3.000 servidores judiciales sobre temas de igualdad.

Asimismo, el CJ trabaja de cerca con las organizaciones de mujeres que laboran en el país para fortalecer las políticas relacionadas con justicia y género.

El titular de la Judicatura concluyó su intervención recordando que la equidad de género también depende de la actuación de los hombres, quienes “deben comprender que su dignidad se fortalece, luchando contra el machismo”.

Por su parte, la ministra Ledy Zúñiga presentó el documento denominado ‘Informes del País y Recomendaciones del Comité de Expertas al Estado ecuatoriano 2015’. Con ello, nuestro país cumple las recomendaciones realizadas por Cedaw en torno a la  prevención y erradicación de la violencia de género.

Durante su intervención, la Ministra destacó reformas a la normativa legal contempladas en el Código Civil. Asimismo, enfatizó en la tipificación del femicidio y los delitos de violencia intrafamiliar. “Así se pone nombre propio al asesinato de mujeres y las lesiones en el medio familiar, esto fue un hito logrado con la entrada en vigencia del Código Orgánico Integral Penal (COIP)”, acotó Zúñiga.

Sobre la recomendación de Cedaw de que el Estado cree un plan para la prevención y erradicación de la violencia de género, recordó que desde el 2007, Ecuador cuenta con el Plan Nacional para la Erradicación de la Violencia de Género que afecta a la Mujer, Niñez y Adolescencia.

A decir de Zúñiga, las recomendaciones del Comité alientan al Estado, a continuar con la implementación de medidas para erradicar la discriminación contra las mujeres y por ello se realiza un trabajo interinstitucional coordinado.

Por su parte, Diego Zorrilla, representante de la ONU, destacó el trabajo realizado en el país para cumplir las recomendaciones de la Cedaw, y reiteró el compromiso del organismo internacional para asegurar y transversalizar los derechos de las mujeres.

Boletín Consejo de la Judicatura