Blog Page Title

Salud preventiva para economizar

Cuidar la salud a tiempo puede evitar gastos elevados a futuro por un problema que se pudo alertar. Además contribuirá a un mejor desempeño en el campo profesional.

Entender esta realidad puede ayudar a prevenir enfermedades catastróficas como el cáncer. Carlos Paredes, médico clínico intensivista, dice que los controles deben incluir exámenes para determinar si hay riesgo de ataque cardiaco o condiciones que conlleven a una mayor posibilidad de males crónicos como hipertensión arterial, colesterol y triglicéridos altos, diabetes, trastornos nutricionales (obesidad) y ciertos tipos de cáncer de próstata en hombres.

Añade que, en condiciones normales, los controles se tendrían que realizar las personas de menos de 40 años, dos veces al año.

El médico observa que, aunque las cifras son variables, un chequeo preventivo puede costar entre $ 300 y $ 400. “Cuando se hable de cáncer, un tratamiento puede llegar a costar más de $ 50.000 en la mejor de las condiciones”, indica Paredes.

El oncólogo Luis Unda dice que los chequeos para prevenir el cáncer se deberían hacer dos veces al año con estudios básicos como de tórax, rayos X, ecografías de abdomen y pelvis, papanicolaou, ecografías de mamas, exámenes en sangre, incluyendo marcadores tumorales.

Añade que también hay que considerar si hay antecedentes de cáncer en la familia, como, por ejemplo, de seno, colon y estómago. En ese caso, habría que incluir ecografías mamarias (mujeres mayores de 35 años) y estudios endoscópicos digestivos altos y bajos (preferible desde temprana edad).

La nutrición también cumple un rol fundamental en la prevención de enfermedades, dice el endocrinólogo Carlos Solís. Anota que una buena nutrición repercute favorablemente en el desempeño de la economía del individuo y de la familia.

Recomienda consumir frutas y verduras e hidratarse (beber dos litros de agua al día), incluir al menos tres porciones diarias de lácteos.

Agrega que con estos hábitos se previenen enfermedades, así como el pago a médicos especialistas, medicamentos, y gastos hospitalarios. (I)

http://www.eluniverso.com/