Blog Page Title

Adam Namm señala trabas y vínculos con Ecuador

En su última intervención como embajador de Estados Unidos en Quito, Adam Namm destacó ayer los “vínculos fuertes y duraderos” con Ecuador, aunque reconoció como “momentos difíciles” a los desacuerdos sobre las políticas y decisiones del gobierno nacional sobre la libertad de expresión y la cooperación bilateral.

“Seguro que hay trabas en la relación. (En) Estados Unidos apoyamos las libertades de expresión y de asociación. Para nosotros son valores medulares (…). Y vamos a seguir apoyando estos dos valores, no solo en Ecuador, sino en todo el mundo”, dijo.

En ese sentido, agregó que la semana pasada “fue una noticia muy positiva la de Fundamedios, que no va a cerrar”.

Lamentó el cierre de las oficinas de la agencia de cooperación estadounidense Usaid en Ecuador y la salida del grupo de asistencia militar de Estados Unidos durante estos tres años en que se ha desempeñado como embajador.

El diplomático fue designado embajador en Quito en abril de 2012 y llegó a Ecuador en mayo de ese año.

En 2013 y 2014, la Cancillería llamó la atención a Adam Namm por sus comentarios públicos a favor de la libertad de expresión en el país.

Sin embargo, ayer en la rueda de prensa, en la sede de la embajada, recalcó que esos episodios fueron superados por ambos gobiernos y planteó un escenario más optimista, en el que prevé más proyectos económicos y sociales conjuntos.

El canciller Ricardo Patiño ha informado que Todd Chapman es el reemplazo, y ya habría recibido el beneplácito del régimen ecuatoriano. (I)

http://www.eluniverso.com/