Blog Page Title

Agricultores reciben nuevo ofrecimiento para carretera

A un mes de haber cerrado la carretera Magro-Moquerón para exigir el arreglo de la vía de 37 km, un grupo de agricultores de Daule y otros cantones vecinos llegó ayer a la Prefectura para pedir una solución a ese problema y el mantenimiento de los sistemas de drenaje.

Durante dos horas, dirigentes que habían advertido con un paro se reunieron con el prefecto Jimmy Jairala para exponer sus pedidos y su preocupación ante la eventual llegada del fenómeno de El Niño.

“Si no se limpian los drenajes tendríamos consecuencias funestas (con las lluvias)”, expresó Julio Carchi, vicepresidente de la Junta de Usuarios América Loma de Daule.

Los productores decidieron insistir a la Prefectura debido a que -dicen- tampoco avizoran el arreglo de la carretera que comunica a 35 poblaciones agrícolas, especialmente dedicadas al sembrío de arroz.

Allí se espera un puente definitivo que reemplace a la estructura provisional que se instaló en 2007.

Después de la reunión con Jairala, Rosa Alvarado, presidenta de América Loma, señaló que la Prefectura ofreció que en 48 horas “la maquinaria entrará a trabajar” para el mejoramiento de la vía (lastrado) hasta que se contrate la obra definitiva.

Además, los ofrecimientos incluyen la limpieza de los canales de riego y drenaje, un pedido que comparten otros ocho dirigentes de juntas de usuarios de riego de cantones vecinos.

En un comunicado, la Prefectura señaló que “inmediatamente se enviará la maquinaria necesaria a los sitios que requieren de urgente atención”.

En caso de que los plazos no se cumplan, los dirigentes advirtieron que volverían a plantear una protesta. “Si no vemos la maquinaria en 48 horas, retomamos lo que íbamos a hacer”, aseguró Alvarado.

En agosto pasado, el director de Obras Públicas, Jimmy García, acudió al sitio de la protesta que efectuaron los agricultores y aseguró que la reconstrucción de la carretera estaba programada, se haría en dos etapas.

García explicó a este Diario que la primera etapa incluirá 14 km, más un puente sobre el río San Gabriel. La obra vale más de $ 8 millones y los estudios están listos. “La gente debe tener un poco de paciencia. Deben esperar el papeleo en Compras Públicas”, puntualizó.

En las últimas semanas, la Prefectura desplegó obras en La Manga del Cura por la consulta que se realizó el domingo, en la que se definió que pertenece a Manabí. Durante este periodo hubo cierres de vía en Pedro Carbo y Colimes.

A estos dos cantones, como ocurrió en Daule, acudió un funcionario. El designado fue Fernando Núñez, subdirector de Obras Públicas. Con agricultores de este último cantón firmó un acta de compromiso.

García indicó que enviarían equipo caminero para comenzar el arreglo de las vías.

En ese cantón, por ejemplo, se pidió que se termine la vía La Curia-Pozolongo-Guabito Grande, que fue contratada con presupuesto de 2014.

“Si esta semana no se cumple (el inicio de los trabajos ofrecidos), nosotros en la próxima estaremos en la vía”, manifestó ayer Mariuxi Pinargote, líder del sector de La Fortuna.

En Pedro Carbo, donde los agricultores se quejaron por la demora en la ejecución de caminos, la promesa fue el envío de máquinas para la reconformación de vías hasta que se contraten las definitivas. (I)

Obras
Ejecución

Convocatoria
El director de Obras Públicas, Jimmy García, dijo que la vía Los Quemados-Laurel, de Daule, está convocada en el portal de compras públicas.

Inauguración
La vía Junquillal-Laurel, que costó más de $ 4 millones, sería inaugurada en octubre, señaló García.

http://www.eluniverso.com/