Blog Page Title

Debate latinoamericano sobre la izquierda empezó en Quito

Los avances del Socialismo del Siglo XXI en América Latina, en la lucha de los Derechos Humanos, experiencias del ejercicio de los gobiernos revolucionarios son, entre otros, los temas que se tratan en el Encuentro Latinoamericano Progresista ELAP 2015, que reúne desde ayer a más de 60 partidos progresistas de la izquierda continental.

Entre los participantes a este evento organizado por Alianza PAIS están Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia; Estela de Carlotto, vicepresidenta de la Asociación Abuelas de la Plaza de Mayo de Argentina; José Ramón Balaguer, encargado de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Cuba; Diosdado cabello, presidente de la Asamblea de Venezuela; y Julián Assange (en videoconferencia).

Doris Soliz, secretaria Ejecutiva de AP, dijo que el evento coincide con el 30 de septiembre porque precisamente el eslogan es Democracias en revolución por la soberanía y la justicia social. “El ELAP es otro ejemplo de integración política y diálogo desde nuestras organizaciones. Un año después mucho de lo que preveíamos en el 2014 lamentablemente se ha cumplido. La arremetida de la restauración conservadora se evidencia en toda su magnitud, atentan contra los gobiernos democráticos (…)”, dijo Soliz.

El vicepresidente Jorge Glas expresó que hay quienes no están interesados en que funcionen la Unasur, la Celac, como espacios de integración. “No podemos permitir que nos dividan, que nos debiliten, debemos mantener ese espíritu combativo que nos trajo hasta aquí”.

Alesandro Di Battista, diputado italiano por el Movimiento Cinco Estrellas, dijo que Ecuador es un país en desarrollo que en el marco de su soberanía ya no permite la injerencia de Estados Unidos y de las grandes empresas multinacionales.

En la tarde, Estela de Carlotto explicó el proyecto de recuperación de identidad de los desaparecidos en la dictadura argentina y Pedro Restrepo, el caso de sus hijos en Ecuador. (I)

http://www.eluniverso.com/