Blog Page Title

146 países, incluyendo Ecuador, presentan sus planes ‘verdes’

Las propuestas fueron entregadas casi 2 meses antes de la COP21. Los expertos dicen que los compromisos para mitigar el cambio climático son insuficientes.

Los planes de 146 países para limitar los gases de efecto invernadero fueron entregados oficialmente a las Naciones Unidas, con miras a la Cumbre del Cambio Climático COP21 que iniciará a finales de noviembre en París.

La meta es ambiciosa y los países lo saben: limitar el calentamiento global, pues nunca antes desde la era preindustrial la temperatura del planeta estuvo tan elevada.

Desde Albania hasta Zimbabue, incluyendo los mayores contaminantes, como China y EE.UU., además de Ecuador… todas las naciones presentaron sus planes en formato PDF y pueden ser revisados por ambientalistas y expertos.

Ellos ya han dado un veredicto parcial, a pocos días después de la entrega, los esfuerzos son aplausibles pero insuficientes.

La organización europea Climate Action Tracker (CAT) hizo una proyección de los planes. Si serían implementados en los lugares más contaminantes como China y EE.UU., la temperatura del planeta llegaría a 2,7 grados centígrados hasta 2100, es decir bajaría de los 3,1 grados estimada en diciembre pasado. Lo ideal es que no supere los 2 grados, es decir aún falta.

El grupo que entregó los planes representa cerca del 87% de las emisiones mundiales actuales, incluyendo los primeros emisores que son, por orden, China, Estados Unidos, la Unión Europea, India, Rusia, Japón y Brasil.

“146 es ya un número alto”, estimó la negociadora francesa Laurence Tubiana en un chat con periodistas en internet. Para ella, no es preocupante el hecho de que 49 países no hayan entregado todavía sus compromisos.

“Si llegamos a los 150-155 países de aquí a París” será “un plebiscito, un apoyo tremendo”, afirmó la negociadora francesa.

Entre los países que no habían entregado sus acuerdos hasta el viernes pasado eran Irán, Venezuela, Arabia Saudí, Omán, Catar, Kuwait y Nigeria, importantes productores de petróleo y todos miembros de la OPEP, salvo Omán.

“Con los planes lo que buscan los negociadores es construir no solo un primer peldaño sino toda la escalera en favor del ambiente”, dijo Taryn Fransen, miembro del Instituto de Investigaciones Mundiales, en una entrevista al diario británico The Guardian.

India, uno de los mayores contaminantes, emitió su plan el viernes coincidiendo con el aniversario de su líder de la independencia, Mahatma Gandhi.

Lo que propuso India es disminuir sus emisiones de carbono en al menos 35% hasta 2030. “Es un gran salto para India, (…) es un objetivo muy ambicioso”, afirmó el ministro del Medio Ambiente, Prakash Javadekar.

También el país se compromete a generar 40% de su electricidad a partir de energías renovables antes de finales de 2030. “Actualmente somos demasiado dependientes de los combustibles fósiles”, dijo Javadekar, describiendo las nuevas metas como “ambiciosas y progresistas”.

Las negociaciones de París no consistirán en una revisión de los planes nacionales. Se centrarán en los mecanismos que permitan a las partes reunirse regularmente y revisar sus ambiciones. Pero sobre todo buscan un acuerdo vinculante, que comprometa en realidad a los países a cumplir con lo propuesto. (I)

http://www.telegrafo.com.ec/