Blog Page Title

Estado Islámico dinamita otra joya de Palmira, el Arco del Triunfo

El grupo yihadista Estado Islámico pulverizó el célebre Arco de Triunfo de Palmira en Siria, afirmó a la AFP el jefe de las Antigüedades en Siria, último monumento hasta la fecha destruido en este emplazamiento antiguo, patrimonio mundial de la humanidad.

Este nuevo drama hace temer la destrucción total del recinto histórico en manos de la organización ultrarradical que la tomó el 21 de mayo, según el jefe de las Antigüedades en Siria, Mamun Abdelkarim.

La destrucción se produce cuando el conflicto en Siria es cada vez más complejo, con una intervención militar de Rusia que asegura atacar al Estado Islámico pero los occidentales sospechan que apoya sobre todo a las tropas del régimen de Bachar al Asad, que tiene dificultades con los rebeldes desde hace meses.

“Hemos recibido informaciones sobre el terreno según las cuales el Arco del Triunfo fue destruido (el domingo). EI instaló explosivos hace unas semanas”, afirmó Abdelkarim

“Estamos viviendo una catástrofe. Desde que tomaron el lugar los yihadistas, “es un choque detrás de otro”, añadió el responsable, contactado por teléfono por la AFP.

En agosto, el grupo ultrarradical amputó Palmira, inscrita por la Unesco como patrimonio mundial de la humanidad, de sus templos más hermosos, Bel y Baalshamin, ambos dinamitados.

En septiembre destruyó varias de las célebres torres funerarias del lugar, únicas en el mundo.

El Arco del Triunfo, que tenía 2.000 años y se encuentra situado a la entrada de la célebre calle de columnatas del recinto histórico, “era un ícono de Palmira”, lamentó el responsable.

http://www.telegrafo.com.ec/