Blog Page Title

MAGAP implusa reactivación del cacao con la entrega de 24 mil plantas

Veinte y cuatro mil plantas de cacao nacional fino de aroma de alto rendimiento fueron entregadas a agricultores de las parroquias de Tayuza y Chinimbimi y Shimpis pertenecientes a los cantones de Logroño y Santiago de Méndez.

Esta entrega forma parte de las 350 mil plantas certificadas que serán entregadas este año a los cantones cacaoteros de Logroño, Santiago de Méndez, Gualaquiza, Sucúa, Taisha y Tiwintza, gracias al Proyecto de Reactivación de Café y Cacao impulsado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca.

Con la entrega total de las plantas, los agricultores podrán abarcar 560 hectáreas de cultivo. En dos años se estima las primeras cosechas.

En esta ocasión, Abel Berrezueta, recibió plantas de cacao para tres hectáreas. Mencionó estar gustoso de los proyectos que el MAGAP impulsa ya que benefician a la gente que trabaja en el campo.

Por su parte, Omar Delgado, Técnico responsable del Proyecto de Reactivación de Café y Cacao en Morona Santiago manifestó que como técnico el trabajo de asesoría y asistencia es constante.  Se ha impartido talleres sobre métodos de siembra, control de plagas y enfermedades, elaboración de fertilizantes y plaguicidas, poda de plantas, entre otros temas.

Con las 121 mil plantas ya instaladas en la provincia y con esta entrega –efectuada por medio de la Dirección Provincial de Morona Santiago se pretende favorecer a pequeños agricultores, establecer nuevas plantaciones con material genético mejorado, ampliar la cobertura del cultivo del cacao y asegurar a mediano plazo ingresos económicos para sus familias.

BOLETÍN MAGAP