Blog Page Title

Auditoría sobre helicópteros se sumará a análisis

El último examen especial que realizó la Contraloría General del Estado a la adquisición de siete helicópteros Dhruv que hizo la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) a la transnacional Hindustan Aeronautics Limited (HAL) se sumará a los documentos que ya tiene en su seno la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional.

La mesa empezó en febrero pasado una investigación sobre esta compra de aeronaves por un monto de $ 45’200.000, luego de que en enero se accidentaran dos. En total, de las siete aeronaves, cuatro se cayeron y tres están suspendidas en sus operaciones.

El 25 de septiembre último, la Contraloría remitió a la Comisión el examen especial a la ejecución del contrato suscrito entre la FAE y la HAL en el 2008, que cubre el periodo que va del 1 de julio de 2011 al 27 de enero de 2015, así como el seguimiento a las recomendaciones hechas en otra auditoría aprobada en mayo de 2013.

El documento expone cinco conclusiones. Una de ellas refiere sobre un supuesto “perjuicio” a la FAE por $ 2’489.603,57 por no completar la entrega de equipos para los Dhruv.

La legisladora oficialista Soledad Vela dijo que al momento la Comisión está haciendo una “recopilación” de todas las investigaciones que se han hecho alrededor de esta adquisición.

Adelantó que en unos quince días los once legisladores de la Comisión mantendrían una reunión oficial para conocer un “primer informe” sobre estos hechos. “Si surge un nuevo documento debe estar integrado a este informe, para luego ir llamando a las autoridades, de ser necesario, que vengan a explicar (la compra)”, indicó Vela.

Diego Salgado, asambleísta de CREO, contó que está “inconforme” con el trabajo que se está haciendo en la comisión respecto a esta investigación y propuso que se convoque a comparecer a 22 oficiales de la FAE que habrían participado en la compra de estos helicópteros hindúes.

“Ellos deben venir a la Comisión y explicar los motivos de esta compra”, opinó. (I)

3,2
millones de dólares

invirtió la FAE en contratos de adquisición de partes, repuestos, mantenimiento y reparaciones de los Dhruv.

http://www.eluniverso.com/