Blog Page Title

Limón Indanza promueve microempresa a través de ganadería

Para dar asesoramiento, capacitación y asistencia técnica a los integrantes de las asociaciones de ganaderos: Llave del Oriente y “Las Cascadas de Chiviaza”, el GAD Municipal de Limón Indanza firmó dos convenios bipartitos con estas organizaciones el pasado 11 y 14 de septiembre, respectivamente, en General Leónidas Plaza Gutiérrez; a través del cual, se realizará estudios para implementar el sistema de Pastoreo Racional Voisin (PRV) en las fincas ganaderas a tecnificar en las parroquias General Plaza y Santa Susana de Chiviaza.

Compromiso
La asistencia técnica que recibirán los ganaderos, incluye: visitas de campo, planimetría, división de potreros con cerca eléctrica fija, identificación de fuentes de agua; seguimiento e inclusión en las actividades del mejoramiento genético bovino; pajuelas para inseminación artificial y medicina gratuita en las fincas ganaderas a tecnificar; además, entrega de semilla de arbustos forrajeros y de caña.

Cuando los técnicos del gobierno municipal hagan las visitas de campo, los ganaderos entregarán a la Dirección de Fomento Microempresarial y Turístico de la municipalidad los informes económicos respectivos, fruto del mejoramiento genético y de la tecnificación. Las organizaciones, en cambio se comprometen a presentar en las ferias parroquiales y cantonales sus hatos ganaderos.

De modo posterior a la capacitación que realicen los técnicos, se hará la inseminación artificial en el ganado vacuno; las asociaciones dotarán de infraestructura física para la capacitación y reintegrarán los valores invertidos, en el caso de que un beneficiario de las asociaciones decida retirarse; además, colaborarán cuando los técnicos municipales hagan las visitas de campo.

Objetivo
Los convenios buscan la cooperación recíproca, en el marco de la Constitución de la República del Ecuador y la Ley, para incentivar la participación que permita el desarrollo rural y otorgue un crecimiento sostenible a la producción ganadera, garantizando la transferencia tecnológica a los productores de Limón Indanza; los acuerdos, prevén también beneficiar a las fincas seleccionadas con los estudios para la implementación del sistema de PRV; además, gestionar ante organismos nacionales e internacionales la cooperación técnica, económica y financiera para desarrollar programas y proyectos de las asociaciones.

Freddy Torres, Alcalde de Limón Indanza; suscribe el convenio con Carlos Berzosa, presidente de la Asociación Llave del Oriente y con Wilson Zamora, representante de la Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios “Las Cascadas de Chiviaza”. El aporte que corresponde al municipio está debidamente financiado.

Datos
El 21 de octubre del 2014 el Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Morona Santiago delega al gobierno local la actividad agropecuaria a favor de los productores de Limón Indanza en forma concurrente, sin recursos y con vigencia de un año.

La delegación de competencias durará hasta el 20 de octubre, sin perjuicio de que éstos puedan renovarse siempre y cuando la municipalidad suscriba un convenio de ampliación del plazo con el gobierno provincial, trámites que ya fueron presentados.

Boletín Gad Limón Indanza