Blog Page Title

Personal de salud se capacita en prevención de tuberculosis y VIH

Profesionales de medicina general y enfermería que laboran en los 15 establecimientos de salud del Distrito Morona,  reciben una capacitación sobre cómo mejorar la captación de Tuberculosis (TB), análisis de cobertura del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y el adecuado manejo de la cadena de frío.

Este taller es facilitado por los líderes de los Procesos de Estrategias de Prevención y Control, Vigilancia de la Salud Pública y el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

Verónica Villegas, responsable de Estrategias de Prevención, sostiene que el objetivo de este adiestramiento, tiene como propósito mejorar la Atención al usuario, sobre todo actualizar sus conocimientos en la detección oportuna de la Tuberculosis y VIH,  captados en los Centros y Puestos de Salud correspondientes al cantón Morona.

La prueba del tamizaje, para la detección del VIH es gratuita, se realiza a todas la población que la requiera, especialmente a las mujeres embarazadas durante sus 9 meses de gestación, con la finalidad de proteger y garantizar la salud del bebé.

En caso de encontrar a una persona portadora con VIH,  se le hace inmediatamente la referencia a medicina interna del Hospital General Macas y este a su vez hace el trámite  a la casa de salud de Infectología en la ciudad de Cuenca.

La ciudadanía debe conocer que el MSP guarda la  confidencialidad del caso.

Boletín Dirección Distrital14D01-Morona-SALUD