Blog Page Title

Volcán Cotopaxi presenta columna de vapor a 2.000 metros sobre el nivel del cráter

El ministro Coordinador de Seguridad, César Navas, compartió en su cuenta de Twitter fotografías del volcán Cotopaxi en el amanecer de este jueves. El funcionario señaló que el volcán emite desde tempranas horas una columna de vapor con una altura de 2 kilómetros sobre el nivel del cráter.

Navas agregó que se presentó una carga baja de ceniza y que la columna de vapor tiene dirección noroeste.

Minutos después, el secretario de Estado indicó que el Instituto Geofísico “pronostica caída de ceniza en Machachi”. Navas finalizó recordando que el monitoreo del volcán y la alerta amarilla se mantiene

Simultáneamente, en la página web del Ministerio Coordinador de Seguridad, se divulgó el boletín N°109 el cual detalla que de acuerdo al informe del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, en las últimas 12 horas, la actividad interna y superficial del Cotopaxi es moderada.

Según el reporte, emitido a las 08:07 de hoy jueves 8 de octubre, en la noche de ayer, el volcán se mostró despejado, lo que permitió divisar emisiones de vapor y gas con contenido bajo de ceniza. Estas alcanzaron una altura de hasta 2.000 metros sobre el nivel del cráter y se dirigieron entre el noroccidente y suroccidente.

Se reportó caída de ceniza en los sectores de El Chasqui y San Ramón, en la provincia de Cotopaxi. No se registraron lluvias ni lahares.

Según el informe especial N19, del 7 de octubre, es más probable que se materialice el escenario A, es decir, que ocurra emisiones de ceniza, seguida de pequeñas explosiones.

Durante este tipo de actividad, se podrían observar incandescencias (brillo) en el cráter y se generarían lahares secundarios pequeños, pero que no afectarían las zonas pobladas. Estos se quedarían en el área del Parque Nacional. (I)

http://www.telegrafo.com.ec/