Blog Page Title

Angus Deaton, nobel de Economía por sus estudios sobre consumo y pobreza

El británico-estadounidense Angus Deaton, de 69 años, fue galardonado este lunes con el Premio Nobel de Economía, por sus estudios sobre “el consumo, la pobreza y el bienestar”, anunció el comité Nobel en Estocolmo.

“Al vincular las opciones individuales a los resultados acumulados, sus investigaciones contribuyeron a transformar los campos de la macroeconomía, la microeconomía y la economía del desarrollo”, explicó la Real Academia de Suecia de las Ciencias.

Göran K. Hansson, secretario permanente de la Real Academia de Ciencias de Suecia, explicó que Deaton fue ganador del reconocimiento por sus estudios sobre el consumo, pobreza y bienestar.

“Más que nadie, Angus Deaton ha incrementado este entendimiento. Al vincular las opciones individuales a los resultados agregados, su investigación ha ayudado a transformar los campos de la microeconomía, macroeconomía, y economía del desarrollo”,  concluyó el comité.

Tres aportes:

La revista española Semana detalló que el comité Nobel explicó que Deaton se destacó por 3 grandes aportes.

En los años 80, elaboró junto a su colega John Muellbauer el concepto “de sistema casi ideal de demanda” (AIDS, por sus siglas en inglés), que estudiaba el comportamiento de los consumidores.

En los 90, estudió el vínculo entre consumo e ingresos. Y posteriormente midió los estándares de vida y pobreza en países en desarrollo, mediante una metodología de encuestas en hogares.

Esa metodología permitió arrojar nueva luz sobre la relación entre ingresos e ingesta de calorías o sobre la discriminación de género en el seno de las familias.

Gracias a los trabajos de Deaton, “la economía del desarrollo pasó de ser un campo teórico de datos acumulados a un campo empírico, basado en datos individuales detallados”, subrayó el jurado.

Según recogió el portal BBC de Londres, tras el anuncio, los delegados de la Academia se comunicaron con el galardonado británico-estadounidense para felicitarlo y permitir que contestara preguntas de la prensa.

Deaton señaló el desarrollo desigual en el mundo rico que ha dejado rezagado al mundo pobre.

El galardonado expresó que los pobres desean salir de esa condición, lo que aplica una enorme presión sobre el mundo desarrollado.

Dijo, sin embargo, que entender el problema no necesariamente conduce a su solución pero algo que se podría hacer inmediatamente es dar asistencia a los países que atraviesan guerra y conflictos armados.

Deaton señaló que aunque los niveles de pobreza han bajado en el mundo, “aún no se ha salido del bosque y que para muchas personas la situación es muy, muy mala”.

El problema no es el consumo, sino que ese consumo le cause daño a otros.

El Nobel de Ciencias Económicas fue establecido en 1968 por el Banco Central de Suecia (Sveriges Riksbank) en memoria de Alfred Nobel.

Además de un diploma y una medalla de oro, con cada premio Nobel se otorgan 8 millones de coronas, unos $ 960 mil.  La ceremonia de entrega se realizará el 10 de diciembre. (I) 

http://www.telegrafo.com.ec/