Blog Page Title

Dos horas duró la actividad del volcán Tungurahua

Entre las 19:00 y 21:00 de ayer, el volcán Tungurahua presentó una actividad del estilo estromboliana, según el último informe del Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional (EPN).

Este fenómeno se caracteriza por erupciones explosivas separadas por periodos de calma de extensión variable, en las que es visible la expulsión de material incandescente, y fue observado desde Huambaló, Huambalito, Cotaló y Chacauco, poblaciones ubicadas en frente y parta baja del coloso.

El documento explica que durante la última semana la actividad interna del macizo experimentó un incremento constante reflejado en el número de sismos (circulación de fluidos) y tremor de emisión de las últimas horas.

Pese a esto, hasta el cierre de esta edición no se reportó caída de ceniza ni bramidos en ninguna de las poblaciones cercanas. No así la noche de ayer cuando en el cantón Baños varios moradores alertaron de fuertes rugidos durante las explosiones nocturnas.

Hasta este momento el cráter permanece nublado así como las quebradas y base del Tungurahua. “La incandescencia fue visible el domingo debido a la ausencia de nubosidad hasta las 20:30. Ninguna localidad de las que se ubican cerca del volcán, entre ellas Chacauco, Pillate y Cotaló, evacuó”, destacó Medardo Manzano, habitante de Chacauco.

Pese a las condiciones climáticas adversas, el Ecu911 de Ambato mantiene la video vigilancia del coloso. Una cámara especial ubicada en la parte alta del edificio de la entidad, monitorea las 24 horas su comportamiento. Las vías Ambato-Baños y Cahuají-Pillate-Cotaló permanecen abiertas y con vigilancia de agentes policiales. (I)

http://www.telegrafo.com.ec/