Blog Page Title

Albornoz interpuso acción penal en contra de Comisión Anticorrupción

El ministro de Electricidad, Esteban Albornoz, presentó esta mañana una querella penal por calumnia en contra de los 11 miembros de la Comisión Nacional de Anticorrupción.

En días pasados, los integrantes de esa agrupación, señalaron que la Central Hidroeléctrica Manduriacu terminó con un sobreprecio de $102 millones.

Estos representantes de la Comisión Nacional de Anticorrupción dijeron que para llevar a dicha conclusión se habrían basado en un informe de la Contraloría, sin embargo, el propio contralor Carlos Pólit señaló que el informe de la institución fue “descontextualizado” por la agrupación.

La acción se interpuso en la Unidad Judicial de Garantías Penales contravenciones y menores infractores de Quito. La demanda recayó en la Unidad Vigésimo de lo Penal.

El proceso, una vez citadas las partes podría durar 6 meses, y la causa preescribe en 2 años.
Albornoz dijo que lo que pusieron en el informe son confirmaciones y por ello ahoralos 11 integrantes de esa comisión deben asumir lo que están afirmando.

Rafael Poveda, ministro coordinador de Sectores Estratégicos, también defendió el proyecto en días pasados. Dijo que la obra “se construyen con transparencia, honestidad, respetando los más altos estándares de calidad y las normas ambientales vigentes”.

Por ello, el funcionario recordó que es necesario respetar el marco legal e institucional establecido para el control de la gestión pública de las instituciones y sus funcionarios.

Recordó que la Contraloría General del Estado ha hecho 2 exámenes a la ejecución del proyecto con base en la información presentada por las instituciones involucradas y por ello rechazó “cualquier intento de lanzar sombras de duda a una de las grandes megaconstrucciones que es parte del cambio de la matriz energética y que junto a las 7 hidroeléctricas más, debieron haber sido ejecutadas hace más de 30 años con el fin de garantizar la soberanía energética”.

Manduriacu, desde inicios de este año, aporta con más de 60 megavatios de energía para el sistema nacional interconectado. La entrada en operación de las 8 nuevas hidroeléctricas significará un ahorro de más de 1000 millones al año en divisas para el país, detalló el comunicado. (I)

http://www.eltelegrafo.com.ec/