Blog Page Title

Ecuador nunca ha perdido de local ante Bolivia por eliminatorias

Las estadísticas de poco sirven en los 90 minutos de un partido de fútbol, pero alientan a jugadores y a la hinchada. Retomando los números, Ecuador nunca ha perdido de local ante la selección boliviana en una fase de eliminatorias para una Copa del Mundo. Se registran 6 victorias ‘tricolores’ y 1 empate.

El primer cotejo entre ambas selecciones rumbo a un Copa del Mundo se efectuó el 19 de septiembre de 1993 en el estadio Monumental, en Guayaquil. En aquella ocasión se registró un empate a 1 en el partido en las eliminatorias para la cita en Estados Unidos. Luis William Ramallo, por los bolivianos, y Raúl Noriega, por los ‘tricolores’, anotaron en ese encuentro. Con ese resultado, Bolivia alcanzaba su cupo a la Copa del Mundo.

Las selecciones se volvieron a ver nuevamente en el estadio Monumental el 12 de octubre de 1997. En esa ocasión la victoria favoreció con gol de Ariel Graziani. A la Copa del Mundo de Francia 1998 no clasificó ninguna de las 2 selecciones.

El siguiente partido en suelo ecuatoriano se trasladó hacia Quito. En el estadio Casa Blanca, Ecuador derrotó 2 a 0 a los bolivianos con 2 tantos de Agustín Delgado. En esa eliminatoria -a Corea-Japón 2002- Ecuador logró el pase a su primer mundial.

Para la Copa del Mundo de Alemania 2006, Ecuador alcanzó una sufrida victoria ante Bolivia el 5 de junio de 2005 por 3 a 2. Los goles fueron de Agustín Delgado, Ulises de la Cruz y un tanto en propia puerta.

Para la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 -a la que no asistió Ecuador-, en Quito se registró un nuevo triunfo de los locales. El 6 de septiembre de 2008 Ecuador venció 3 a 1 con goles de Felipe Caicedo, Edisón Méndez y Christian Benítez. Descontó Joaquín Botero.

El último cotejo por eliminatorias entre ambas selecciones jugado en Ecuador se remonta al 7 de septiembre de 2012 en el Atahualpa de Quito. En aquella jornada la ‘Tri’ logró un ajustado triunfo por 1 a 0 con gol de Felipe Caicedo.

A pesar de estos números favorables, el último encuentro entre ambas selecciones fue favorable para los bolivianos. En la Copa América de Chile los ‘altiplanos’ vencieron 3 a 2 a la ‘Tri’. Con ese resultado los bolivianos volvieron a vencer a Ecuador en un partido oficial desde el 12 de enero de 1997.

http://telegrafo.com.ec/