Blog Page Title

Código Ambiental, tercera norma sometida a consulta prelegislativa

El pleno de la Asamblea aprobó ayer, por unanimidad, la realización de la consulta prelegislativa a las organizaciones titulares de derechos colectivos sobre el proyecto de Código Orgánico Ambiental.

Esta es la tercera norma sometida a consulta prelegislativa en el periodo 2013-2017, luego de la Ley Orgánica de Recursos Hídricos que ya fue aprobada y el proyecto de Ley Orgánica de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales, que está pendiente el segundo debate.

A pedido de varios asambleístas, el ponente y presidente de la Comisión de Biodiversidad, Carlos Viteri Gualinga (AP), elevó la moción al pleno de la Asamblea el pasado jueves, durante el primer debate.

Esto fue aprobado con 112 votos de los presentes y, aunque los cinco asambleístas de Pachakutik se ausentaron para dar una rueda de prensa sobre otro tema, Pepe Acacho, integrante de la mesa legislativa, dijo que sí apoyan la decisión.

“Es importante que el pleno haya acogido esta posición hecha por asambleístas tanto de la oposición como del oficialismo”, expresó Acacho.

El asambleísta de oposición señaló que la consulta sería sobre unos 12 artículos de los 287 que en total tiene el proyecto y que, entre los temas que les preocupa están las áreas protegidas, recursos naturales, conocimientos y sabidurías ancestrales y territorios.

Rosa Elvira Muñoz (AP), una de las proponentes de la consulta, dijo que el proceso se demoraría alrededor de seis meses y cuestionó la posición de organizaciones como la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), que se negó a participar en la última consulta sobre la Ley de Tierras.

“Por supuesto que no van a estar de acuerdo, ahora lo que van a perder es un escenario político, se va a aprobar la Ley de Tierras y prácticamente no tienen el sentido de convocar a la gente”, dijo Muñoz.

Pero Acacho sostuvo que no están contra la convocatoria a la consulta, sino que cuestionan las metodologías que se han usado para realizarla, pues lo importante es que lleguen a las comunidades y los pueblos.

“Si es que va a haber la verdadera participación de los pueblos y nacionalidades vamos a estar, pero si es que en esa consulta va a estar el gobernador que no tiene ni siquiera una hectárea de territorio, no hay razón de ser, nosotros deslegitimamos cuando no somos involucrados, las propuestas por lo menos deben ser acogidas, si no son acogidas lo menos que podemos hacer es retirarnos”, concluyó Acacho.

Plazos
Carlos Viteri Gualinga (AP) explicó que la Comisión de Biodiversidad tiene 5 días para presentar los temas de la consulta prelegislativa y el cronograma a la Presidencia de la Asamblea. El Consejo de Administración Legislativa (CAL) califica los temas. Luego, el Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene 20 días para dar los formularios y, con eso, la Presidencia la convoca. (I)

http://www.eluniverso.com/