Blog Page Title

Uruguay hace ver mal a Colombia y lo golea

La Celeste se impuso con goles de Diego Godín (35’), Diego Rolan (51’) y Abel ‘La Joya’ Hernández (88’).

La selección de Uruguay goleó 3-0 ayer a su par de Colombia en Montevideo, en duelo de la segunda fecha de la clasificatoria sudamericana al Mundial-2018, y logró así su segunda victoria consecutiva en el camino hacia Rusia.

Ante unos 38.000 espectadores en el estadio Centenario y con cuatro bajas anticipadas -entre ellas sus astros Luis Suárez y Édinson Cavani-, la ‘celeste’ se impuso con justicia con goles del defensa y capitán Diego Godín (35), y de los atacantes Diego Rolan (51) y Abel ‘La Joya’ Hernández (88).

Uruguay sumó así su segundo triunfo al hilo y sigue en punta en el premundial regional tras la victoria histórica ante Bolivia en la altura de La Paz (2-0), mientras que Colombia, sin su joven ‘crack’ James Rodríguez, se desinfló tras el 2-0 en casa sobre Perú.

En el primer tramo del partido Uruguay tuvo la posesión de la pelota y le jugó de igual a igual a Colombia, con alta y fuerte presión desde la media cancha. Así, salvo un remate cruzado de Edwin Cardona al que estuvo cerca de llegar Carlos Bacca, las primeras ocasiones peligrosas fueron celestes.

Primero en un tiro de esquina que no pudo conectar Diego Rolan y después en un cabezazo de Christian Stuani tras una gran jugada por la banda del ‘Mono’ Álvaro Pereira, pero el guardameta David Ospina atajó sin problemas.

Fue en la jugada del córner, tras una puja por la pelota con Juan Guillermo Cuadrado, cuando se lesionó Martín Cáceres. El ‘Pelado’ trató de seguir jugando, pero a los pocos minutos tuvo que dejar su lugar a Nicolás Lodeiro.

A la media hora, Godín rozó el palo de Ospina rematando de cabeza un tiro libre bien ejecutado por Sánchez. Fue el aviso de lo que ocurriría cuatro minutos después. En un tiro de esquina generado tras una gran jugada uruguaya, Sánchez puso la pelota en el corazón del área, donde apareció el capitán para rematar a la red y abrir el marcador.

Casi al instante pudo llegar el 2-0 en un nuevo remate de cabeza en el área, de Rolan tras pase de Álvaro Pereira.

Tras el gol, Colombia quedó en estado de ‘shock’ hasta el descanso, resistiendo los intentos de un Uruguay que mostró su agresividad hasta que el árbitro brasileño Héber Lopes señaló el entretiempo.

Rápidamente, ya en la segunda parte, el encuentro avanzó con el dominio ofensivo de Uruguay.

En un gol que bien vale verlo muchas veces, por su concepción, los ‘Celestes’ encontraron el 2-0 a través de una sutil definición de Diego Rolan.

La jugada, que terminó en la red del arco de Ospina, empezó en el área de Uruguay: Giménez recuperó el balón y entregó a Maxi Pereira; el lateral se proyectó al ataque, pasó la mitad del campo y tocó con Lodeiro; este entregó a Sánchez y recibió nuevamente el balón, en tres cuartos de cancha, para poner el centro que encontró solo a Rolan, por el segundo palo. El delantero, con un toque por encima del golero, estableció el 2-0.

De ahí en más el partido se jugó en un solo sentido, con un Uruguay muy ordenado tácticamente, aplicado, preciso con el balón e intenso en la defensa. Así mantuvo el dominio en todos los aspectos del juego, frente a una selección de Colombia que no pudo lastimar el arco de Muslera.

Las pelotas quietas siguieron siendo el mejor argumento de Uruguay y el buen manejo del balón y el control de juego un sello que intenta integrar este equipo de Tabárez a la vieja fórmula celeste.

Como broche de oro, a los 88’, Abel Hernández convirtió un golazo que firmó una noche perfecta para Uruguay. Después de 49 años Uruguay ganó sus dos primeros partidos en las Eliminatorias, como para reforzar con los éxitos el inicio del recorrido a Rusia 2018.

Uruguay celebra el triunfo, pero el ‘maestro’ Tabárez tendrá algunos problemas que solucionar y uno de ellos surgió ayer en el encuentro ante Colombia.

A los  58’ Matías Corujo recibió la segunda tarjeta amarilla del torneo y no podrá jugar la próxima fecha ante Ecuador, en el olímpico Atahualpa de Quito.

En el partido ante Bolivia, en el debut celeste, fue amonestado a los 66’. A pesar de este problema, Tabárez tendrá una solución clara: Egidio Arévalo Ríos va a estar a disposición. Además, tiene algunos jugadores que pueden cumplir esa función como es el caso del juvenil Nahitan Nández. (I)

http://www.telegrafo.com.ec/