Blog Page Title

Latitud Cero y la cocina sustentable

La sustentabilidad a través de un manejo adecuado de los recursos en la cocina es el eje de la cuarta edición de Latitud Cero, que empieza hoy, a las 09:00, en la capital, en el Centro de Eventos Bicentenario y reunirá a renombrados cocineros del país y del exterior.

Latitud Cero es considerado como el encuentro gastronómico, turístico y académico más importante del país. “Su objetivo primordial es situar a Ecuador como una potencia emergente dentro del mapa de la gastronomía mundial”, señala la página web de la cita.

Este año la cita se centrará en la cocina urbana. Mauricio Acuña, presidente de Latitud Cero, señala que el tema no solo va dirigido a lo que se sirve en los restaurantes de alta cocina, sino en toda la gastronomía que se halla en las ciudades y que puede darse en un restaurante de lujo o un pequeño local.

Añade que el tema va ligado a la sustentabilidad. “En los tiempos que vive el mundo creo que es la alternativa más adecuada que tienen que tomar muchos restaurantes para poder seguir funcionando”, indica Acuña.

Entre los cocineros invitados están el sueco Magnus Ek y el belga Sang Degeimbre cuyos restaurantes cuentan con estrellas Michelin (guía de la excelencia gastronómica) y cuentan en sus locales con huertos de los que toman los productos para hacer los platos.

También participarán algunos de los mejores restaurantes del país con muestras al público de lo más sobresaliente de su cocina . Entre ellos estarán Urko, La ópera, Neuma, La brícola, Casa Gangotena, Noe, Zao, y Zuni.

Hoy Latitud Cero se inicia con demostraciones gastronómicas de los chefs David Toutain (Francia), Álex Stupak (Estados Unidos, y Sang Degeimbre. Las personas que deseen asistir pueden inscribirse en el Bicentenario y el costo es $ 5 por día (de 09:00 a 19:00).

Este año por primera vez Latitud Cero tendrá el primer encuentro de periodismo gastronómico en el que participarán invitados de medios extranjeros, y que tiene como fin impulsar el desarrollo de la gastronomía en el país. (E)

http://www.eluniverso.com/