Blog Page Title

Ecuador: Eliminan subsidio a combustible de grandes empresas

QUITO, Ecuador (AP) — El gobierno ecuatoriano eliminó un subsidio al combustible que usan las grandes empresas e industrias, lo cual reportará un ahorro estatal de unos 300 millones de dólares.

El presidente Rafael Correa declaró el viernes que “el combustible para pequeñas empresas seguirá con subsidio, pero las grandes empresas, los grandes industriales, que tanto reclamaron que eliminemos los subsidios, pues les vamos a eliminar los subsidios, de hecho ya lo hicimos”.

La disposición está contenida en el decreto 799, el cual señala que el subsidio será retirado para el combustible denominado diésel, para el combustible para aerolíneas y transporte de carga aérea extranjeras y para embarcaciones turísticas.

Para este año estaba previsto que el estado destine unos 3.079 millones de dólares en subsidios, pero con este decreto se espera un ahorro de 300 millones.

La disposición presidencial “no afecta al gremio del transporte nacional, ya que se seguirá manteniendo el subsidio al diésel para este segmento y se continuará entregando combustibles subsidiados a nuestro sector pesquero y camaronero”, destacó el ministro de Hidrocarburos, Pedro Merizalde.

Añadió que tampoco afecta a pescadores artesanales, pequeños agricultores, mineros artesanales, y pequeños transportistas en todas sus modalidades.

El gobierno ecuatoriano busca reducir gastos, y entre otros elementos ha realizado en este año cortes de 2.000 millones de dólares en el presupuesto estatal (de unos 36.000 millones) para hacer frente a la sustancia reducción de los precios del petróleo, que está alrededor de los 36 dólares por cada barril, y la apreciación del dólar de Estados Unidos, usado por Ecuador como moneda nacional hace 15 años.