Blog Page Title

Ecuador: Cinco condenados por irrumpir en canal estatal

QUITO, Ecuador (AP) — La justicia de Ecuador condenó a 18 meses de cárcel a cinco personas acusadas de paralizar un servicio público luego de irrumpir en el canal de televisión estatal EcuadorTv.

El fallo de la Corte Nacional de Justicia afecta a Galo Monteverde, Víctor Hugo Erazo, Patricio Fajardo, Max Marín y Francisco Endara, quienes fueron declarados coautores de “paralización de un servicio público”. Ellos aún siguen libres porque aún pueden interponer acciones judiciales.

En declaraciones a The Associated Press, Monteverde dijo que “sin ninguna explicación la Corte nos cambia la acusación inicial de sabotaje y terrorismo a una acusación de paralizar un servicio público. Eso es incoherente”.

En tanto, el abogado Luis Fernández, defensor de algunos de los condenados, dijo que “el fallo constituye una verdadera vergüenza. Por un hecho que no es un delito… se ha impuesto 18 meses de prisión”, al tiempo que argumentó que se trató de “una contravención sancionada de dos a cuatro días (de prisión), pero se impone una sanción tan grave y dura. Simplemente no hay justicia”.

El fiscal general Galo Chiriboga dijo a periodistas que “los jueces han tomado una decisión, nosotros respetamos lo que ellos digan”, al tiempo que acotó que quienes están afectados por esta sentencia tienen varios recursos judiciales pero “tenemos que analizar si procede un recurso” adicional.

La irrupción en EcuadorTv se produjo el 30 de septiembre de 2010 cuando en medio de una revuelta policial que sitió al presidente Rafael Correa en un hospital policial, un grupo de ciudadanos ingresaron al canal estatal para reclamar libertad de expresión, debido a que ese medio había monopolizado la transmisión de noticias.

Por ese hecho fueron procesadas 13 personas. Además de los sentenciados dos fueron indultados, cuatro están prófugos y dos tienen asilo político en República Checa.

Uno de los asilados, Pablo Guerrero, dijo a AP que “los sentenciados son inocentes, no han cometido delito alguno, salvo disentir con el régimen que no tolera la resistencia a su modelo”.

Recordó que pidió asilo político “para evitar perder mi libertad y dignidad bajo el sistema judicial al servicio del Ejecutivo”.

Los defensores de los acusados anticiparon que acudirán a las cortes internacionales debido a la falta de confianza en la justicia de Ecuador.

En diciembre de 2013 un tribunal inferior condenó a cuatro años de prisión por delito de sabotaje a siete de los 13 implicados en la irrupción al canal del Estado.

A mediados de este año, Human Rights Watch denunció que activistas son condenados en Ecuador por terrorismo y sabotaje por participar en protestas contra el gobierno y que se les ha negado justicia por interferencia política.

———-

Gonzalo Solano está en twitter como https://twitter.com/GESolano