Blog Page Title

El colegio Vicente Rocafuerte estrena su renovado local y polideportivo

Tras un recorrido de más de una hora, el presidente Rafael Correa reinauguró ayer el colegio fiscal Vicente Rocafuerte. Este centro, de 174 años de creación, fue declarado en emergencia en agosto de 2014 por el deterioro de su infraestructura.

Desde la terraza del plantel, Correa observó las canchas de fútbol, básquet y handball. También visitó el teatro, el gimnasio, la biblioteca –en donde tienen 9.825 textos–, las aulas –que fueron reducidas en su tamaño–, laboratorios, el coliseo, entre otros espacios.

A su ingreso por los salones, los estudiantes aprovecharon para tomarse fotos con el mandatario. El recorrido se observó a través de una pantalla ubicada en el coliseo, donde cientos de simpatizantes y estudiantes, incluida una delegación del colegio San José La Salle, esperaban la llegada del presidente.

Por el patio adoquinado, donde se sembraron varias especies florales, Correa hizo un recorrido. En ese trayecto, un heladero le brindó un cono de helado de coco.

Ya en el coliseo, en el que fue recibido con aplausos, Correa se refirió al deteriorado estado de las instalaciones del plantel, como la piscina, coliseo, baterías sanitarias, aulas, el año pasado. Pidió disculpas a la comunidad porque indicó que esa situación continuó en los primeros años de su gobierno.

Anunció que el polideportivo del colegio no solo será para los estudiantes del plantel. Los alumnos de todos los centros del Distrito 3, al que pertenece el Vicente Rocafuerte, también podrán usarlo.

La dirección distrital funciona dentro del perímetro del colegio, pero el ingreso es de lado de la calle Aguirre.

Correa agregó que se construirán entre seis y ocho polideportivos en otros distritos. A esto se suman las 56 nuevas unidades, 49 que están en construcción o contratadas y 200 prefabricadas que se edificarán hasta el 2017. Y que aún necesitan construir 900 más y repotenciar 4.600.

La reinauguración del plantel incluyó dos etapas: la unidad Eugenio Espejo, que funciona desde este año lectivo para estudiantes con discapacidades, y el edificio del Vicente Rocafuerte. La tercera etapa, que contempla un centro cultural con biblioteca, museo, sala de lectura, comedor, áreas verdes, aún falta construir.

El ministro Augusto Espinosa destacó que el próximo año saldrá la primera promoción de bachillerato internacional.

En este plantel, donde estudiaron once expresidentes del Ecuador, se educan 4.867 alumnos en dos jornadas. Correa afirmó que lo recomendable es estudiar en la mañana, pero por falta de infraestructura aún no se puede hacer eso. La idea, dijo, es que los estudiantes reciban desayuno, las clases, el almuerzo y actividades extracurriculares en las tardes. (I)

Apuntes
Remodelado colegio

Inversión
La inversión asciende a más de catorce millones y medio de dólares, financiados con el seguro que cobró el Gobierno por el accidente del helicóptero Dhruv presidencial en el que fallecieron tres personas.

Antecedente
El 12 de agosto del año pasado, luego de un recorrido por el deteriorado colegio, el presidente lo declaró en emergencia. La intervención empezó en noviembre por la constructora Adokasa.

http://www.eluniverso.com/