Blog Page Title

Esterilización de gatos: Hay campañas sin éxito por temores de dueños de estas mascotas

La sobrepoblación de gatos es un grave problema social en Guayaquil. Es muy fácil ver estos animales domésticos en las calles, sin dueños, ocasionando contaminación en los basureros, hedores en jardines y portales de casas producto de sus defecaciones, y molestando a más de uno en las madrugadas por las riñas que mantienen con otros gatos, o incluso por sus maullidos.

Para evitar la sobrepoblación, los dueños de estas mascotas -también debe considerarse a los perros- pueden acudir a la esterilización, un sencillo procedimiento quirúrgico que priva a estos animales de su facultad de reproducción natural.

El fin de semana anterior, la Unidad de Rescate y Recuperación Animal (URRA) de la Prefectura del Guayas realizó una campaña de esterilización de gatos machos en el sector de Monte Sinaí, al noroeste de la ciudad. El resultado no fue positivo: Apenas 6 dueños registraron al mismo número de gatos para someterlos a la cirugía.

Dudas e inseguridades

María José Navarrete, coordinadora de la URRA, explicó que en el sector no hay esta cultura de esterilizar a sus mascotas. “No querían, tenían miedo. Aceptaban si se lo hacía con sus perros. Debimos ir de casa en casa, junto con los dirigentes de Monte Sinaí. Perifoneamos. Pero no hubo mucha aceptación”, explica Navarrete.

Denisse Caballero, jefa de la URRA, dijo que las personas que se acercaban a recibir información inicialmente pensaban que la esterilización consistía “en cortarle el pene al gatito, que no iba a poder orinar más”. Pese a las explicaciones que les dieron, reconoció, no lograron mucho. “Lo que pensamos hacer ahora es ir a dar charlas a los puntos más débiles de la ciudad para que las personas no tengan estos temores y se animen a esterilizar a sus gatos”, agregó.

El servicio de esterilización era gratuito y estaba dirigido a personas de escasos recursos. Pese a la gratuidad, la acogida fue escasa.

Una nueva campaña

Este sábado 24, la URRA cumplirá otra campaña, pero esta vez en el área de las Lagunas del Parque Samanes, desde las 09:00 hasta las 13:00. Pero acceder al servicio, es necesario cumplir con algunos requisitos.

Es necesario que el gato haya recibido atención con anterioridad, pues se necesita su carnet de vacunación y desparasitación. En caso de que no lo tengan, no hay problema: En ese momento se revisará médicamente al felino, por parte de uno de los dos veterinarios que estarán en la jornada, y se lo inscribirá para la esterilización, a efectuarse este domingo.

Es importante que las mascotas sean transportadas en jaula, cajas o canastillas seguras.

En qué consiste la cirugía

El veterinario José Jaramillo, director del biomedicina veterinaria Las Lomas, explicó a este Diario que la esterilización en gatos macho es bastante sencilla y dura máximo 15 minutos. “Esta cirugía es la menos invasiva en el cuerpo del gatito debido a que los testiculos son externos, se puede trabajar por fuera y no entrar al organismo. No se hace ningún procedimiento sobre el pene, que no se lo toca, y no existe posibilidad de que por una castración el gatito no pueda orinar”, detalló.

Después del procedimiento, el único cuidado que debe tener el dueño es observar que haya cicatriz a los 8 días de la cirugía. “Ni siquiera deja sutura. Es tan  pequeñito el corte que no se nota”.

Destacó que los gatos no tienen sexo por placer, sino solamente por reproducción. “A mayor número de hembras que monten, mayor número de crías habrá. Cuando nosotros castramos un gato, evitamos que este tenga descendencia en un número de 40 a 50 gatos por año”.

Si desea tener más información de la campaña de este sábado, comuníquese con la Unidad de Rescate y Recuperación Animal (URRA) al 228-1470, ext. 139, o al (09) 8169-4435 y (09) 8116-8214. (I)