Blog Page Title

Más de 2 mil agentes se unirán a la Policía Judicial en 2 años

La unidad cuenta con 4.098 miembros en diferentes brigadas. El objetivo de la institución es incrementar el número de efectivos a 6.597 hasta 2017

La institución policial inició en la última semana de octubre la incorporación de 700 nuevos agentes que integran la Policía Judicial, como parte del programa establecido para potenciar el modelo de gestión de esta unidad  que se dedica especialmentea investigar organizaciones delictivas dedicadas a cometer delitos contra las personas y la propiedad privada.

A inicios de 2015 la Policía Judicial contaba con 4.098 miembros, de ellos 92 corresponden a oficiales superiores, 334 oficiales subalternos, 3.276 a clases, 395 son policías y uno es oficial general. El personal está distribuido en 3 ejes de funcionamiento: El primero apoya los seguimientos de los  delitos flagrantes; el segundo, colabora con las delegaciones fiscales; y, el tercero, labora en las brigadas de  Propiedad, Automotores, Delitos Sexuales y Misceláneos. Allí se concentra el mayor número de agentes.

Déficit de agentes

El director de la Policía Judicial, general Édison Barrera Jaramillo, indicó que los agentes tienen una enorme carga de trabajo, por lo que se necesita más personal.

El oficial señaló que se convocó a los miembros policiales entre clases y oficiales que quieran ingresar en las brigadas, quienes serán sometidos a pruebas académicas y de confianza relacionadas con exámenes sicológicos, socioeconómico, drogas y polígrafo.

En esta convocatoria esperan reclutar a 200 policías de los recién graduados y 500 de los antiguos para la Dirección Nacional de la Policía Judicial (DNPJ) quienes serán distribuidos en los distritos de mayor peso delictivo, especialmente en Quito y Guayaquil, dijo Barrera.

El oficial considera que todavía  no se logra el número que requieren, “con este incremento no llegamos ni al 50% de lo que necesitamos, es un proceso iniciado que esperamos completar hasta 2017”.

Una vez que los aspirantes aprueben los requisitos pasarán a la etapa de capacitación. “Queremos que los nuevos agentes se dediquen a investigar casos, es decir no estarán sometidos a horarios de oficina sino a un trabajo de campo a tiempo completo, se manejará el concepto de unidades especiales”, explicó.

Con esta estrategia la Policía espera atacar principalmente a las bandas delictivas dedicadas a robos de domicilios, locales comerciales   robo a motocicletas y carros.

Un oficial de la DNPJ reveló que este modelo de gestión aún no se ha implementado en todas las provincias por falta de personal, pero la unidad está en el camino de potenciar el sistema de investigación proactivo. “El policía preventivo está constantemente patrullando sus sectores para evitar los delitos”, dijo.

Medida necesaria

Tania Moreno, fiscal de la Unidad de Delincuencia Organizada, considera que es una medida necesaria el hecho de  aumentar el número de agentes, lo que incidirá a su vez en un mejor seguimiento de los casos.

“La Policía no puede hacer nada sin la dirección jurídica de la Fiscalía, ya que ante una noticia criminal debe pedir la colaboración de los agentes de las diferentes unidades”, explicó.

Para el fiscal Pablo Santos, de la misma unidad, el personal de investigación deberá estar capacitado. “Siempre que tengamos un elemento humano preparado y apoyado por la tecnología, tendremos mejores resultados”. Añadió que esta sección de la Policía Judicial mejoró con la vigencia del Código Orgánico Integral Penal (COIP), el cual establece que la investigación debe ser  técnica  y científica”.   Según el plan establecido por el Ministerio del Interior, se espera incorporar 2.500 agentes a la Dirección de la Policía Judicial hasta 2017. (I)

http://www.telegrafo.com.ec/