Blog Page Title

Conmemoración del día mundial del paludismo en las américas con cero casos en el Distrito Morona

Cada 6 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Paludismo en las Américas. El objetivo de este recordatorio, es reducir los casos y muertes en un 90% para el 2030, según detalla la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Paludismo es una enfermedad potencialmente mortal, causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos infectados, llamados Anopheles.

Carmen Parra, responsable de Epidemiología del Distrito Morona, manifiesta que “el Ministerio de Salud Pública en el Ecuador, ha venido trabajando intensamente en varias estrategias interinstitucionales y de corresponsabilidad ciudadana, logrando bajar el índice de paludismo hasta un 99%, convirtiéndose en un logro para la salud pública en el país, llevando muy en alto la consigna que dice: Invierte en el futuro y vence al Paludismo”.

Estas campañas de edu-comunicación que lleva adelante el MSP en territorio han dado sus frutos. En la actualidad no se presentan casos de paludismo en el cantón Morona. “Queremos mantener los espacios saludables y viviendas saludables y evitar este tipo de enfermedad”. Señaló, Parra.

Alex Mashiant, Entomólogo de Vigilancia de la Salud del Distrito 14D01-Morona, sostiene que en el país existen dos especies de parásitos que están muy bien identificados, el primero es el Plasmodium vivax, parásito causantes de la malaria benigna y el segundo es el más complicado Plasmodium falciparium, sus síntomas son fiebre, cefalea, tos, nauseas, desorientación y dolores musculares, provocando parálisis cerebral y la muerte.

El equipo de Fumigadores del MSP, hacen una labor extraordinaria, por lo que solicitamos a la ciudadanía se les permita ingresar a loshogares para que cumplan con su trabajo, así como mantener limpias las casas, desechando todo recipiente que contenga agua acumulada y así prevenir las enfermedades de la Malaria.

Boletín Dirección Distrital14D01-Morona-SALUD