Blog Page Title

230 pacientes diabéticos están bajo control en los establecimientos da salud del cantón Morona

La diabetes es la primera causa de muerte en el país, según estadísticas del INEC 2011. En torno a esta problemática, el Ministerio de Salud Pública (MSP) ha priorizado la Estrategia Nacional de control y atención de las enfermedades crónicas; la cual garantiza la promoción de prácticas saludables, prevención, diagnóstico oportuno, atención, seguimiento clínico y tratamiento de esta enfermedad.

Patricio Campos Médico Ocupacional del Distrito Morona, manifiesta que la diabetes, es una enfermedad crónica que afecta y aumenta los niveles de glucosa de la sangre, causando  trastornos a nivel interno, en la microcirculación de la persona, produciendo hasta ceguera.

Según el profesional de salud, existen varios tipos de Diabetes, como es  la diabetes de tipo 1 se caracteriza por la ausencia de síntesis de insulina. La diabetes de tipo 2  tiene su origen en la incapacidad del cuerpo para utilizar eficazmente la insulina, que produce exceso de peso o la apatía física y la diabetes gestacional que corresponden a una hiperglicemia que se detecta durante el embarazo.

Por su parte, Enrique Carvajal Gonzáles, Líder de Provisión de Servicios, señala que 230 pacientes diabéticos, reciben atención médica y están bajo control por parte de los profesionales de los 15 establecimientos de salud del Distrito Morona.

En  el transcurso del año 2015, se han dado 1.109 atenciones a estos pacientes que padecen esta enfermedad.

Hacemos un llamado a la ciudadanía de Macas, para que sea parte del Club de diabéticos e hipertensos “Nueva vida”, quienes se reúnen mensualmente en el Centro de Salud Infa, con el objetivo de orientar en la prevención de estas enfermedades y brindar todo el apoyo profesional.

Nuestro estilo de vida influye considerablemente en cómo podemos sobrellevar la enfermedad, el tratamiento oportuno puede prevenir complicaciones a futuro.

Dirección Distrital14D01-Morona-SALUD