Blog Page Title

Clínicas quieren que se defina el pago de valores adeudados por el IESS

El director técnico del grupo hospitalario Kennedy, Édgar Lama, se sumó ayer a las propuestas de otros directivos de clínicas y hospitales privados que prestan servicio al IESS y que esperan que en una cita del Consejo Directivo, hoy en Quito, se defina el pago de valores adeudados a esos centros.

Lama expuso dos propuestas: que se les otorgue un anticipo de los saldos pendientes, para los gastos de por lo menos un mes, y un crédito para pagar las aportaciones al Seguro Social.

“Si nos dan un crédito para poder cruzar con los valores que nosotros pagamos al Seguro Social será una gran ayuda”, señaló Lama.

La deuda que el Seguro Social tiene con los centros privados asciende a unos 400 millones de dólares, estimó.

Lama expresó que el IESS deriva a los prestadores externos casos que no pueden hacer por su complejidad como, por ejemplo, una cirugía de corazón, con un tarifario que no ha sido modificado desde el 2007.

Añadió que el IESS clasifica como expediente toda atención, sea una consulta externa o una cirugía de corazón abierto, que solo se la realiza en el medio privado. “Cuando manejan cálculos de los valores que se entregan y las prestaciones de producción normalmente lo que hemos visto es que hablan de expedientes y clasifican a todos los expedientes igual sea consulta externa, hospitalización o cirugía”, agregó.

Explicó que las derivaciones a los prestadores externos son mucho más económicas que en la red pública.

Washington Guerrero, jubilado de 70 años, se recuperaba ayer de una cirugía de corazón, a la que fue sometido el día anterior en la clínica Kennedy y pidió que el Seguro siga garantizando esa atención.

Al año el grupo hospitalario Kennedy recibe cerca de 8 mil afiliados, dijo Lama.

Roberto Gilbert y Raúl Alcívar González, de las clínicas Guayaquil y Alcívar, también pidieron el pago de aunque sea un porcentaje de la deuda.

Hasta las 17:00 de ayer, el IESS no respondió a una consulta que sobre el tema hizo este Diario el miércoles.(I)

Errata
En la nota titulada ‘Clínicas que sirven al IESS piden un anticipo de valores adeudados’, publicada el jueves, el pie de foto señala que es de la clínica Alcívar cuando lo correcto es que pertenece a la clínica Guayaquil. También en el texto se atribuyen unas declaraciones a González cuando lo correcto es Raúl Alcívar González.

http://www.eluniverso.com/