Blog Page Title

17 provincias en alerta, por El Niño

María del Pilar Cornejo, secretaria de Gestión de Riesgos, firmó ayer una resolución de alerta amarilla para 17 provincias, ante el fenómeno de El Niño. Lo hizo en horas de la tarde, en el edificio del sistema ECU-911, en Samborondón.

Cornejo remarcó que la declaratoria no incluye todo el territorio de esas jurisdicciones y dispuso que los comités de operaciones de emergencias, presididos por gobernadores y alcaldes, realicen las acciones requeridas para proteger a la población, “así como afrontar cualquier situación negativa”.

Señaló que según los análisis, la intensidad de El Niño será mayor que el fenómeno del 86-87, pero menor al del 97-98.

“Tenemos afectación en toda la zona costera, en las islas Galápagos y en la región Interandina, en aquellas estribaciones que están hacia el océano Pacífico”, dijo y enumeró: Carchi, Imbabura, Pichincha, Bolívar, Cotopaxi, Chimborazo, Azuay, Cañar y Loja, Santo Domingo de los Tsáchilas, Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santa Elena, Los Ríos, El Oro y Galápagos.

En Twitter, la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) señaló que la medida permitirá a los gobiernos autónomos descentralizados “hacer sus propias declaratorias de emergencia, si así lo amerita”.

Cornejo señaló que los alcaldes de los municipios a los que alcanza la declaratoria disponen de una semana para presentar sus planes de contingencia. “Hemos revisado solicitudes de diferentes medios donde indican su preocupación porque en zonas rurales todavía falta capacitación en cuanto a cuáles son los niveles que podrían tener de afectación así como los albergues”, explicó.

Cornejo indicó que de acuerdo con informes del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), el “pronóstico es que las lluvias se inicien a fines de diciembre”. (I)

Contingencia
Evento climático

Gobiernos autónomos
“El fenómeno de El Niño se inició hace aproximadamente seis meses. Ya observamos un impacto, el nivel del agua aumenta”, mencionó Cornejo durante una rueda de prensa, donde firmó la resolución de alerta amarilla.

http://www.eluniverso.com/