Blog Page Title

SGR declara alerta amarilla en provincias que se verán afectadas por el fenómeno El Niño

Samborondón (Guayas).- La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), luego de analizar la evolución del Fenómeno El Niño (ENOS) en el país, el estado de vulnerabilidad de la población y el accionar de los municipios, ha decidido emitir el estado de alerta amarilla.

Por el momento la evolución del Fenómeno indica un evento fuerte, no como el del período 1997-98, pero sí con precipitaciones mayores a las registradas en el invierno del año 2012 (enero-mayo). Durante ese año se inundaron 184 mil hectáreas, desencadenando pérdidas que alcanzaron los 237.9 millones de dólares.

Esta alerta se emite para todas las provincias de la costa y Galápagos. También abarca a los GAD municipales y parroquiales potencialmente afectados de las provincias de Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Chimborazo, Santo Domingo de los Tsáchilas, Azuay, Cañar y Loja.

La SGR se encuentra trabajando desde el mes de julio en planes de contingencia en los niveles nacional y provincial con las mesas técnicas de trabajo, con el apoyo de todo el sistema.

Hasta la fecha sólo 35 planes de contingencia de nivel cantonal cuentan con firmas de responsabilidad.

Con estos antecedentes la Secretaria de Gestión de Riesgos María del Pilar Cornejo resuelve declarar el nivel de alerta amarilla en 16 provincias, 132 cantones y 426 parroquias que se verán afectadas por el Fenómeno El Niño.

La finalidad de esta declaratoria es priorizar la ejecución de las acciones necesarias para proteger a la ciudadanía ante cualquier evento adverso.

Boletín La Secretaría de Gestión de Riesgos