Blog Page Title

1.726 personas recibieron indemnización por siniestro

Independientemente del fallo del juez de Tránsito, se cancelan $ 5.000 por muerte y $ 3.000 por gastos médicos.

En el mundo los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte de personas comprendidas entre 15 y 29 años; y millones de personas resultan heridas de gravedad a consecuencia de estos percances.

En Ecuador, desde enero hasta octubre de este año se registraron 29.258 accidentes de tránsito, en los que fallecieron 1.754 personas y 20.930 quedaron lesionadas, incluso con alguna discapacidad.

Los familiares de las víctimas no quedan desamparadas para cubrir los gastos que genere la atención de un hospital o clínica, ni tampoco los funerarios, ya que ahora este tipo de circunstancias son atendidas por el personal del Fondo del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Fonsat).

Solo de enero a agosto del presente año, el Fonsat canceló $ 5’023.891,12 por gastos funerarios y por fallecimiento a 1.726 familiares de las víctimas de siniestros de tránsito.

“El Fonsat indemniza a las víctimas de accidentes, una vez que se lo comprueba, esto en caso de fallecimiento. Las personas que resulten heridas tienen derecho a ser atendidas en hospitales y clínicas del país sin ningún costo que tengan que pagar”, explicó Mercedes Tapia, coordinadora de Indemnizaciones del Fonsat.

La institución garantiza el pago de los gastos médicos en los hospitales y clínicas. “Basta con la presentación de la documentación de la casa de salud, nosotros devolvemos el dinero que se invirtió en la atención del paciente que sufrió el percance”, reiteró la funcionaria.

La indemnización por fallecimiento es de $ 5.000 por víctima y se los entrega a los familiares, y por por gastos médicos la indemnización es de $ 3.000, igualmente por personas, señaló.

Para cancelar estos valores se solicita el parte policial o de tránsito, la denuncia y la copia de la historia clínica en caso de heridos.

Tapia indicó que en 2014 se pagaron $ 2’500.000 en atención por fallecimiento a 518 personas. Hasta agosto de este año “se cancelaron más de $ 5’000.000 a 1.726 ciudadanos”, indicó.

La diferencia radica en que el año anterior la responsabilidad del pago del Fonsat era compartido entre 16 aseguradoras y el número de víctimas se repartían entre ellas. Pero, hubo una reforma a la ley y se creó el  Sistema Público para Pago de Accidentes de Tránsito (Sppat) y “todos los casos lo pagamos nosotros, por eso hay esta diferencia”, explicó Tapia.

Pago con la matrícula

La tasa del Sppat se paga cuando la persona matricula su vehículo, antes se denominaba SOAT. Este pago garantiza una protección a cualquier ciudadano que se traslada de un lugar a otro, ya sea de peatón o conductor, si llega a tener un accidente. “Todas las personas de este país, sea de pasajeros o condutores, están protegidas con el Sppat”, subrayó.

Con la recaudación de esta tasa se formó un fondo, que desde enero de este año lo maneja el Fonsat y con el cual se cubren las indemnizaciones y gastos que se generan en las clínicas y los hospitales. Hasta el momento no hay un déficit, aseguró la profesional.

Agregó que el pago de las indemnizaciones se cancela máximo en 30 días calendario, generalmente es entre 15 y 20 días, pero la ley establece que deberá demorar el trámite un mes.

Recordó que deben investigar cada caso, ya que hay ciudadanos que quieren cobrar el dinero por una persona que ni siquiera conocen. Por ese motivo, es importante que, además de la partida de defunción y la posesión efectuada de bienes, se presente un reporte de tránsito sobre el accidente. Una vez completa la documentación empiezan a correr los días para la cancelación del dinero.

Caminata por la vida

Julia Dolores Ávila aún no supera la tragedia que vivió en febrero de este año cuando el bus en el que viajaba se accidentó y fallecieron cuatro personas de su entorno familiar, entre ellas su esposo, por quien el Fonsat le entregó $ 5.000, aunque falta el fallo del juez que lleva el caso, donde se espera haya una multa al responsable del siniestro.

Mayuví Palacios, de 15 años, recordó que su padre Pedro Pablo Palacios murió atropellado en el km 13 de la vía a la Costa cuando se disponía a cruzar la avenida. Hasta el momento sigue los trámites para que el Fonsat le entregue los $ 5.000 por indemnización.

Julia y Mayuví estuvieron ayer en la caminata por la vida, organizada por el Fonsat, en recordación de las víctimas de accidentes de tránsito, que se conmemora cada tercer domingo de noviembre en el mundo.

Sandra Delgado Almeida, directora técnica del Fonsat, dijo que todas las autoridades asistieron a este evento y trabajan para disminuir los accidentes que han causado la muerte de miles de personas. (I)

http://www.telegrafo.com.ec/