Blog Page Title

‘Felipao’, la carta de gol en el sistema de Quinteros

El delantero del Espanyol lleva 3 tantos en las eliminatorias. No disputó la última Copa América para recuperar su nivel.

Felipe Caicedo, con tres tantos en tres partidos, se consolida como uno de los máximos goleadores de las Eliminatorias Sudamericanas. En junio pasado decidió no formar parte de la selección ecuatoriana que disputó la Copa América de Chile, para recuperarse físicamente y regresar con fuerzas, no solo al equipo ‘tricolor’, sino también a su club. Y hoy, cinco meses después, su decisión está dando los frutos deseados.

Gustavo Quinteros, DT de la ‘Tri’, destaca las características de Felipe Caicedo, porque encajan dentro de su sistema táctico, que hasta el momento le ha dado tres victorias a la selección ecuatoriana. “A mí me gusta que sea un delantero de fútbol asociado. No me gusta jugar mucho con delanteros que se queden clavados en el área, que no se asocien futbolísticamente. Nosotros tenemos a Felipe Caicedo”.

Sus goles y su aporte a la selección le valieron para que el portal especializado en fútbol Goal.com lo incluya en el once ideal de la tercera fecha de las eliminatorias, donde además figura el defensa central Frickson Erazo. El sitio web describió a ‘Felipao’ como “un tanque en la delantera del equipo de Quintero”, debido a su potencia, fuerza y dinamismo dentro de la cancha.

Caicedo suma 18 tantos con la selección ecuatoriana y comparte con Édison Méndez el quinto lugar de los goleadores históricos de la ‘Tri’. Esta lista la lidera el exfutbolista Agustín Delgado (31), seguido de Eduardo Hurtado (26), Christian Benítez (24) y Álex Aguinaga (23).

En el Espanyol, en lo que va de la temporada (2015-2016) acumula 4 goles en 10 partidos de la liga española. Su rendimiento en su club en los últimos meses se ha incrementado notablemente, a tal punto que la dirigencia decidió renovar su contrato hasta 2019.

“El club se garantiza la continuidad del internacional ecuatoriano, actual ‘pichichi’ del primer equipo y uno de los grandes referentes de la plantilla”, indicó la dirigencia del club a través de un comunicado.

Y sus compañeros de equipo, tras la salida de jugadores importantes, no han dejado de destacar su perfil de líder, dentro y fuera de la cancha. “Pienso que Felipe Caicedo es un líder. Es un jugador con mucha experiencia, nos ayuda mucho y tira (apoya) mucho al equipo… tiene mucho carácter y todos confiamos en él”, dijo Víctor Sánchez, defensa del club catalán.

Marcó goles en seis países

Diario El País de España, en una entrevista publicada en agosto, repasa la vida de Caicedo, destacando su niñez en uno de los barrios más populares de Guayaquil: el Guasmo.

“Por suerte en los últimos años el nivel de criminalidad (en el Guasmo) ha bajado un poco, pero no es un lugar seguro. De chico vi de todo. En un barrio así todo pasa a la luz del día… Tuve una infancia digna, a pesar de criarme en un barrio difícil y de pertenecer a una familia con pocos recursos”, compartió el mismo Caicedo.

A los 15 años, y gracias a sus padres que lo apoyaron para que estudie y juegue al fútbol, ganó el reality Camino a la Gloria, lo que fue el inicio de su carrera futbolística. Luego de eso vino su paso por la Casa Amarilla de Boca Juniors y el salto al Basilea. Después llegaron varios clubes que lo llevaron a mostrar su fútbol y marcar goles en 6 países: Suiza, Inglaterra, Portugal, Rusia, Emiratos Árabes y España. (I)

La ‘Tri’ realizó última práctica antes de su viaje

Buen ánimo y unión de grupo demostraron los jugadores de la selección ecuatoriana ayer en la última práctica que cumplieron en la cancha de Monteolivo, antes de viajar a Puerto Ordaz (Venezuela), donde mañana se enfrentarán a la Vinotinto.

El zaguero Frickson Erazo indicó que en el plantel que dirige Gustavo Quinteros no solo hay 11 titulares. “Al que le toque jugar hará lo mejor porque hay 23 que están esperando la oportunidad y así le damos al profesor las armas para que pueda escoger a los idóneos”.

Destacó que la Tricolor supo asimilar y corregir los errores tras la Copa América para ser hoy la que encabeza las Eliminatorias Sudamericanas. “Cuando pierdes, no eres el peor, como tampoco eres el mejor cuando ganas. La selección ha tenido el equilibrio y la inteligencia para corregir”.

Por su parte, el golero nacionalizado Librado Azcona, que llegó en reemplazo de Alexander Domínguez, mencionó que en los pocos días que ha podido ha compartir con el grupo se sintió como en su casa. “La selección es una familia que va en buen camino. Hay que corregir ciertos errores, pero en líneas generales el juego que presente en Venezuela no cambiará de lo que exhibió en las presentaciones anteriores”.

Aunque Quinteros no ha anticipado quién ocupará el puesto de Gabriel Achilier, se mencionó que esa posición podría ser ocupada por el experimentado Jorge Guagua, mientras que en el arco iría Esteban Dreer.

A las 16:30 la selección estuvo en el aeropuerto Mariscal Sucre para tomar su vuelo chárter hasta Venezuela. Pocos hinchas acompañarán a la ‘Tri’ en su viaje a tierras venezolanas, a pesar de los buenos resultados. (I)

http://www.telegrafo.com.ec/