Blog Page Title

Comisión inició la elaboración del segundo informe sobre enmiendas

De incluirse la transitoria propuesta por Rafael Correa, 34 legisladores en funciones no podrían reelegirse en las elecciones de 2017.

La Comisión de Enmiendas Constitucionales de la Asamblea Nacional inició la sistematización de las propuestas ciudadanas con el objetivo de preparar el informe para segundo debate.

En la sesión N° 17 se presentó el trabajo realizado en 14 sesiones en territorio a nivel nacional, en las que se invitó a las autoridades provinciales sin importar su partido político.

El presidente de la comisión, Juan Carlos Cassineli, informó que también se efectuaron 147 eventos de asambleístas y 162 diálogos ciudadanos, lo que calificó como un ‘hito histórico’.

Entre los aportes se encuentra una transitoria propuesta por el presidente de la República, Rafael Correa. Se trata de la enmienda al artículo 114 que hace referencia a la limitación de postularse a un puesto de elección popular luego de ocupar dos veces el cargo.

Correa propone una transitoria para que el cambio no beneficie a los actuales asambleístas ni a él. Con ello se impide que 34 legisladores en funciones (ver infografía) que ya tienen 2 periodos puedan ser candidatos nuevamente en 2017. De estos la mayoría son del movimiento PAIS.

Esta propuesta ha generado diversas reacciones.  Rivadeneira expresó en su blog que está en contra de la iniciativa, pues dice que Correa “es la persona que mejor garantiza la continuidad de este proyecto histórico”.

Mientras que Paola Pabón, titular encargada de la Secretaría de la Gestión Política, resaltó en una entrevista en GamaTV que la transitoria “servirá dentro de nuestra organización política para oxigenar, acción necesaria y beneficiosa en todo proceso democrático”.

El legislador de oposición, Luis Fernando Torres, manifestó que la transitoria no puede incorporarse  porque no fue tratada en el primer debate y tampoco fue parte del dictamen de la Corte Constitucional (CC). “Si esto ocurre yo seré el primero en demandar la inconstitucionalidad de la enmienda”, expresó.

La segunda vicepresidenta de la Asamblea, Marcela Aguiñaga, respondió que los textos no están aprobados y que los legisladores tienen toda la facultad de reformar los textos siempre y cuando no alteren el espíritu de lo planteado.

Y señaló que existen dos posiciones dentro de PAIS: una que se incluya a todos los cargos de elección popular tanto en 2017 como en 2019, mientras que otros consideran que la enmienda debe regir desde 2021.

Otro tema que deberá resolverse es la situación de los legisladores que han renunciado a sus cargos antes de concluir el periodo; al menos cinco personas están en esa situación. (I)

http://www.telegrafo.com.ec/