Blog Page Title

San Juan Bosco tiene un tratamiento responsable de su basura

San Juan Bosco (MORONA SANTIAGO).- Se cumplió el primer año del funcionamiento de la Planta de Desechos Sólidos construida en el cantón San Juan Bosco. Proyecto que tiene un financiamiento de USD 648.484 otorgado por el Banco del Estado al GAD Municipal, permitiendo un buen tratamiento de los desechos sólidos en todo el cantón amazónico.

En octubre de 2013 el Banco del Estado y el GAD Municipal suscribieron el financiamiento para la construcción de la Planta de Desechos Sólido, este proyecto tuvo un financiamiento de USD 648.484 de los cuales el 65,5 por ciento es un crédito no reembolsable, es decir USD 425.405 el Municipio no tendrá que devolver.

La planta de desechos sólidos se encuentra ubicada en el sector de Rocafuerte, a 25 kilómetros del centro cantonal, cuenta con un espacio para el tratamiento de la basura reciclable así como una planta para el tratamiento de la basura no reciclable además de una planta para el manejo de lixiviados. Freddy Tenezaca, administrador de gestión integral de desechos sólidos del GAD Municipal, explica que en el cantón de lunes a viernes se realiza la recolección de basura en tres parroquias rurales, el centro cantonal y más de 20 comunidades. “Con la construcción de la planta de desechos pudimos cerrar técnicamente un botadero de basura a cielo abierto, botadero que empezaba a dar problemas ambientales, ahora con la planta de desechos se tiene otra visión del manejo de la basura” explica el funcionario.

Producción de desechos solidos

Con una población de 3.908 habitantes el cantón San Juan Bosco produce mensualmente alrededor de 55 toneladas de basura, incluyendo 3 toneladas de desechos no reciclables. Tenazaca recuerda que con la planta de desechos sólidos, que está en funcionamiento hace un año, el cantón tiene un manejo eficiente de la basura “Gracias al Banco del Estado y al Gobierno Nacional que financió este proyecto permitiéndonos progresar como cantón y liberarnos de focos de contaminación”.

Azucena Arévalo, habitante de San Juan Bosco, recuerda que hace un año la basura se encontraba desparramada por todas las calles del cantón, ahora con el tratamiento adecuado de los desechos su cantón tiene otro rostro “Era necesario tomar medidas para el manejo de la basura, gracias a que se construyó la planta ahora notamos que en nuestro cantón se ha incrementado la visita de turistas” mencionó.

Dato Adicional

El Banco del Estado en estos 8 años del Gobierno del Presidente Rafael Correa ha financiado al cantón San Juan Bosco 19 proyectos que representan una asignación de USD 4,5 millones de los cuales USD 3,07 millones corresponden a créditos no reembolsables, dinero que el GAD Municipal no tendrá que devolver.

Boletín Banco del Estado