Blog Page Title

Venezuela entrega nota de protesta a EE.UU. por espionaje a petrolera PDVSA

El viceministro venezolano para América del Norte y Europa, Alejandro Fleming, entregó este jueves una carta de protesta al encargado de Negocios de Estados Unidos (EE.UU.) en Caracas, Lee Mclenny, por el espionaje que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés) y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) realizaron contra 10 mil trabajadores de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en 2011.

A través de un mensaje publicado en la cuenta de Twitter de la Cancillería venezolana, se conoció que los funcionarios sostuvieron un encuentro diplomático para hacer entrega del documento.

Ayer, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó presentar la protesta diplomática por el supuesto espionaje. “He ordenado a la canciller que cite mañana al encargado de negocios de Estados Unidos y le entregue una nota de protesta”, dijo Maduro durante un acto de campaña en Anzoátegui (este) de cara a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

Los dos países carecen de embajadores desde 2010.

El presidente también ordenó a la canciller Delcy Rodríguez iniciar “una revisión integral de la relación con el gobierno de los Estados Unidos”.

Según un documento de Snowden publicado el miércoles por la cadena Telesur, la NSA “espió las comunicaciones internas, correos electrónicos, perfiles de empleados y otros datos de PDVSA incluyendo a funcionarios de alto nivel como Rafael Ramírez, quien fuera su presidente” entre 2004 y 2014, y quien ahora representa a Venezuela ante Naciones Unidas.

Snowden, quien era analista de la NSA, develó en 2013 un sistema estadounidense de vigilancia a nivel mundial y luego buscó refugio en Rusia.

Maduro ya había ordenado una “revisión integral” de las relaciones con Estados Unidos, tras críticas de Washington a la condena a casi 14 años de prisión contra el líder opositor venezolano Leopoldo López, aunque luego no se anunciaron medidas concretas.

Elevando la voz durante el mitin, el gobernante socialista afirmó que irá “anunciando las decisiones” que tomará para que “el gobierno de Estados Unidos le pida perdón al pueblo de Venezuela”.

Caracas y Washington se han visto envueltos en una serie de incidentes diplomáticos en los últimos meses, que incluyen un decreto de sanciones del presidente Barack Obama contra funcionarios venezolanos por violaciones de los herederos humanos y cuestionamientos a la independencia de la justicia venezolana.

A esos desencuentros se suma la detención en Haití, el pasado 10 de noviembre por parte de agentes de la agencia antidrogas estadounidense DEA, de dos sobrinos de la primera dama venezolana, Cilia Flores, quienes fueron trasladados a Nueva York para ser procesados por narcotráfico.

En la única reacción oficial hasta el momento sobre ese caso, el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, catalogó como “un secuestro” la captura de los sospechosos. (I)

http://www.telegrafo.com.ec/