Blog Page Title

Pediremos $1.700 millones al Biess para pagar las pensiones’

Felipe Pezo, vocal del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en representación de los empleadores, dice estar “muy preocupado” por el cruce de tasas aprobado el 13 de noviembre en una reunión a la cual él no asistió porque, indica, no se habían presentado los soportes necesarios para la discusión.

El fondo de pensiones tiene al momento $ 9.000 millones. ¿Cabe una preocupación?
El modelo del Seguro Social es de ahorro, que considera que los afiliados de hoy en algún momento nos vamos a jubilar. Somos más de 3 millones de afiliados y 450 mil jubilados. La proyección de varios estudios actuariales nos dice que tenemos déficit. Esto es que no alcanzaría la plata para pagar a todos los jubilados futuros. Pero hay que tomar medidas para que alcance para todos…

El informe actuarial de Volrisk dice que el déficit al 2053 es de $ 208.000 millones y que en 2026 ya no habría saldo positivo. ¿Cómo evalúa esto?
Ese déficit es más de dos veces el PIB. Si lo dividimos para los 3 millones de afiliados significa que se necesitarían $ 60.000 per cápita. Ahora tenemos ahorrados $ 9.000 millones en el fondo de pensiones; es decir, $ 2.500 per cápita. Esta cifra es catorce veces más baja que lo que tienen ahorrado los chilenos ($ 150.000 millones).

¿Entonces ese déficit sí es preocupante?
Sí. Tuvimos un impacto muy grande con la eliminación del 40% que aportaba el Estado al IESS, pues significó una disminución de $ 1.000 millones al año. Ahora es más preocupante que retiren otros $ 1.000 millones por el cambio en los fondos. Son más o menos $ 80 millones al mes.

¿Es legal el cruce de tasas?
No. Hay prohibición en el artículo 122 de la Ley de Seguridad Social de pasar recursos a salud.

Pasar recursos de un fondo a otro era sancionado con prisión, pero en el nuevo Código Penal se eliminó esa disposición, ¿lo sabían?
Me enteré por la prensa. Esto genera preocupación, pues se está incurriendo en flexibilizar la penalidad a quienes afecten los fondos.

¿Hay superávit, como dice Richard Espinosa, en las pensiones para este año?
Si me pregunta si vamos a tener cómo pagar hasta fin de año las pensiones, diría que sí. Y el próximo año, es altamente probable que sí. Sin embargo, antes de la medida ya estaba previsto pedirle al Biess que nos devuelva $ 500 millones de los rendimientos, pues el ingreso era $ 2.500 millones y las obligaciones de pago para jubilaciones son de $ 3.000 millones. Ahora al quitarle ingresos al fondo deberemos pedirle al Biess que devuelva $ 160 millones más.

¿El Biess tiene efectivo?
No. Está invertido: el 50% en bonos del Estado, 35% en hipotecarios y algo más en títulos y bienes inmuebles y quirografarios. Para el 2016 ya se necesitaría pedirle más dinero al Biess, unos $ 1.700 millones. Así la capacidad de inversión se verá reducida en el Biess con alto riesgo de contracción de la economía.

Y en el fondo de salud, ¿cómo están las cosas?
Hice un informe y lo entregué a las cámaras en el que decía que a partir de 2013 íbamos a estar apretados y que en 2014 la situación empeoraría, ya que estábamos cubriendo las atenciones a los jubilados que están a cargo de la contribución del Estado. Este Gobierno sí reconoció que se debía hacer el pago, pero hasta el momento no lo ha hecho.

El Gobierno la desconoció…
La excusa de Finanzas para la falta de pago es que la información del IESS es mala; pero la información de compra de atención a jubilados en clínicas es buena y completa. El Seguro ha venido pagando a los prestadores externos con auditoría de pertinencia y presentación de facturas.

¿Sabe cuánto se ha pagado a clínicas por la atención a los jubilados?
El año anterior se pagó $ 1.200 millones y, de eso, el 45% era para servidores externos; la deuda estaría entre $ 700 millones y $ 800 millones. El presidente emitió el Decreto 543, que indica que mientras el IESS no genere un fondo entre empleadores, trabajadores y Estado para las enfermedades catastróficas, el Ministerio de Salud los atendería. Pero no lo ha hecho.

¿Se puede hacer algo para revertir el cambio de tasas?
El Consejo puede revertir la resolución, buscar otros escenarios. (I)

El IESS es de todos los que hemos aportado. La Constitución dice que es una institución pública, pero los fondos son distintos a los del Estado. No se pueden tocar esos fondos”.
Felipe Pezo,
Vocal por empleadores

http://www.eluniverso.com/