Blog Page Title

Prefectos amazónicos piden al Gobierno de Correa no se recorte el 12,1% de sus presupuestos

Autoridades de los Gobiernos Provinciales amazónicos  se reunieron en Lago Agrio para debatir y tomar resoluciones sobre las problemáticas que vive la amazonía y el país.

Consuelo Vega, Viceprefecta de Morona Santiago destacó la importancia de la reunión amazónica en un momento crítico que vive el país y llamó a la unidad de las autoridades para lograr grandes acuerdos que beneficien a la región.

En el encuentro del CONGA, el bloque  se solidarizó con el prefecto de Morona Santiago debido a los ataques y acusaciones que enfrenta por parte del MAE, por lo cual el próximo encuentro se realizará en Macas el 8 de diciembre, así mismo se mostró el respaldo para la devolución de la Licencia Ambiental para la culminación de la vía a Taisha.

Luego del extenso debate, donde también participaron Alcaldes y Presidentes de las Gobiernos Parroquiales se llegaron a las siguientes resoluciones.

1-      HACER UN EXHORTO AL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y A LA ASAMBLEA NACIONAL PARA QUE EN LA PROFORMA PRESUPUESTARIA NO SE RECORTE EL 12,1 % DEL PRESUPUESTO DE LOS GOBIERNOS PROVINCIALES.

2-      EXHORTA AL EJECUTIVO PARA QUE LA REGIÓN AMAZÓNICA SEA DECLARADA COMO ZONA DEPRIMIDA.

3-      DEMANDAR AL GOBIERNO CENTRAL Y LAS AUTORIDADES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DEL PAÍS PARA QUE A LA BREVEDAD POSIBLE SE EFECTIVICE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN CADA UNA DE LAS PROVINCIAS DE LA AMAZONÍA ECUATORIANA.

4-      EMPLAZAR AL GOBIERNO NACIONAL LA AMPLIACIÓN A CUATRO CARRILES DE LAS VÍAS LAGO AGRIO – COCA, COCA – LORETO.

5-      EXIGIR AL GOBIERNO NACIONAL LA DEVOLUCIÓN INMEDIATA DEL IVA 12% (IMPUESTO AL VALOR AGREGADO) A LOS GOBIERNOS PROVINCIALES, CANTONALES Y PARROQUIALES DE LA AMAZONIA EN DINERO DE CIRCULACIÓN NACIONAL Y NO EN BONOS.

6-      INICIAR EL PROCESO PARA LA ABROBACIÓN DEL PROYECTO DE LA LEY ORGANICA ESPECIAL DE CIRCUNSCRIPCIÓN TERRITORIAL AMAZÓNICA Y DAR EL TRAMINTE PERTINENTE EN LAS INSTANCIAS CORRESPONDIENTES HASTA ALCANZAR SU PUBLICACIÓN EN EL REGISTRO OFICIAL.

7-      CONTINUAR CON EL TRAMITE DE REFORMA A LA LEY 010 A FIN DE QUE SE ENTREGUE MAYORES RECURSOS PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS AMAZÓNICOS.

8-      CONMINAR AL Econ. GUSTAVO BAROJA PRESIDENTE DEL CONSORCIO DE GOBIERNOS PROVINCIALES DEL ECUADOR (CONGOPE) A UNA REUNIÓN  DE TRABAJO EL MARTES 8 DE DICIEMBRE DEL 2015 EN LA CIUDAD DE MACAS, PROVINCIA D EMORONA SANTIAGO A FIN DE EVALUAR SU GESTIÓN Y SUS APORTES A LA AMZONIA ECUATORIANA.

9-      REALIZAR LA VI CUMBRE AMAZÓNICA EL DÍA VIERNES 1 DE ABRIL DEL 2016 EN LA CIUDAD DEL TENA.

10-   EXHORTAR AL MAE LA REVOCATORIA DE LAS DEMANDAS PLANTEADAS EN CONTRA DEL GADPMS Y SE HABILITE LA LICENCIA AMBIENTAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA MACUMA – TASIHA.

11-   REQUERIR EL CREDITO DE OCHO MILLONES DE DÓLARES POR PARTE DEL BANCO DEL ESTADO AL GADPMS , A FIN DE ADQUIRIR EL EQUIPO CAMINERO.

12-   EXHORTAR AL CONARTEL Y EJECUTIVO LA DEVOLUCIÓN DE LOS EQUIPOS DE TELESANGAY.

FUENTE GAD MORONA SANTIAGO