Blog Page Title

CNE socializó participación política de la mujer en Logroño

Este 27 de noviembre la Delegación Electoral de la provincia de Morona Santiago, en el marco del evento organizado por el Día de la no violencia a la mujer por el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) del cantón Logroño, presentó los hitos que marcaron la integración política de las mujeres en el Ecuador.

Es así, que se recordó a Matilde Hidalgo  de Procel, aquella primera mujer en América Latina en ejercer su derecho constitucional al voto en el año de 1924.

La Delegación Provincial invitó a  los participantes a reflexionar  sobre democracia y participación política de las mujeres a través de un análisis.

En Morona Santiago en las últimas elecciones del año 2014 el padrón estuvo compuesto por 53.870 mujeres y por 58.008 hombres. Mientras que para ocupar los cargos de gobiernos seccionales 2014-2019; estuvo compuesta por un total de 419 mujeres y 613 hombres y los resultados fueron 56 mujeres electas frente a 248 hombres sumando un total de 304 dignidades electas.

Cabe destacar que en el año 2008 la constitución del Ecuador establece la paridad como una herramienta para alcanzar la equidad y la igualdad de género misma que es una obligación y un compromiso del Estado y la ciudadanía hacerla efectiva.

En este contexto, Rosa Utitiaj Concejal Urbana electa agradeció al Consejo Nacional Electoral (CNE), por motivar la reflexión sobre la participación política de la mujer en la provincia, y como función electoral está enfrentar los desafíos para llegar a una paridad real.

FUENTE CNE MACAS