Blog Page Title

Arcom paralizó labores mineras ilegales en Palora

Técnicos de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), junto a personal de Fiscalía, Policía Nacional y Fuerzas armadas, identificaron y paralizaron labores mineras ilegales junto al Río Llushin, del cantón Palora.

En la inspección se constató que el frente de explotación se encontraba a 116 metros fuera del área concesionada, por lo que es considerada como ilegal y se colocó sellos de decomiso especial a una Máquina Clasificadora Tipo Z de material pétreo y un motor succionador de agua.

Adicionalmente, César Córdova, Coordinador General de Regulación y Control Minero de la Arcom, informó que dos excavadoras fueron inmovilizadas en este operativo y destacó el apoyo interinstitucional de las fuerzas del orden.

La autoridad recomienda evitar multas y sanciones que pueden llegar hasta privación de la libertad según el Código Orgánico Integral Penal (COIP): “La regularización de actividades permite realizar una minería responsable con el ambiente y la sociedad”, dijo.

Legislación vigente

Artículo 260 del COIP: Actividad ilícita de recursos mineros.- La persona que sin autorización de la autoridad competente, extraiga, explote, explore, aproveche, transforme, transporte, comercialice o almacene recursos mineros, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años.

En caso de minería artesanal será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años. Si producto de este ilícito se ocasionan daños al ambiente, será sancionada con pena privativa de libertad de siete a diez años.

Ley de Minería Art. 56: Explotación ilegal de minerales.- Incurrirán en explotación ilegal de sustancias minerales quienes realicen las operaciones, trabajos y labores de minería en cualquiera de sus fases sin título alguno para ello o sin el permiso legal correspondiente.

FUENTE ARCOM