Blog Page Title

Norma Técnica de Buenas Prácticas de Manufactura fue impartida por ARCSA

La Arcsa, a través de su Coordinación Zonal 6, socializó a más de 300 personas entre propietarios, gerentes, trabajadores de plantas procesadoras de alimentos de y estudiantes de carreras afines a la producción de alimentos de las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago sobre la ‘Norma Técnica de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM)’ que fue impartida por ARCSA en todo el país.

El encuentro entre los actores de este sector productivo se llevó a cabo en la ciudad de Cuenca los días 26 y 27 martes de noviembre en el Auditorio de la Senplades.

El objetivo de la socialización fue dar a conocer los cambios que se han dado en la normativa en el transcurso de este año con el fin de impulsar la fabricación de productos en condiciones sanitarias adecuadas para disminuir los riesgos potenciales para la salud de la población ecuatoriana.

Esta normativa determina que el procedimiento para la obtención del registro sanitario se lo realiza por línea de producción certificada sobre la base de Buenas Prácticas de Manufactura para alimentos procesados nacionales; además, las plantas procesadoras de alimentos certificadas con normas que incluyan las BPM como prerrequisito y cuyo certificado sea emitido por un ente acreditado, se les otorgará automáticamente el certificado de BPM expedido por Arcsa.

El 03 de junio del 2015, la Arcsa expidió la ‘Norma Técnica Sustitutiva de BPM para Alimentos Procesados’ por medio de la Resolución ARCSA-DE-042-2015-GGG. Documento que sustituye al Decreto Ejecutivo No. 3253, publicado en Registro Oficial Nro. 696 de fecha 4 de noviembre de 2002, que expidió el Reglamento de Buenas Prácticas de Manufactura para Alimentos Procesados, derogado por el Decreto Ejecutivo Nro. 662, publicado en el Suplemento del Registro Oficinal Nro. 505 de fecha 21 de mayo de 2015.

Arcsa contribuye a la protección de la salud de la población, facilitando a la vez el desarrollo del sector productivo nacional, a través de la gestión del riesgo de los productos de uso y consumo humano.

VIA ARCSA