Blog Page Title

Unasur insta a un diálogo para superar problemas económicos en Venezuela

Ernesto Samper, secretario general de Unasur, cree que habrá un cambio de composición de fuerzas en Venezuela tras las elecciones legislativas.

Señaló que con los comicios en ese país se reafirmó la “vocación democrática”. La organización participó con una misión electoral que, según Samper, recopiló la información en 11 capitales de provincia y evidenciaron 700 formularios de seguimiento electoral. Por ello, Samper dijo que los comicios en ese país fueron “transparentes”.

“Venezuela sigue siendo gobernada por principios democráticos”, manifestó Samper, quien agregó que la oposición ganó en ese país “un espacio institucional y esperamos que lo maneje institucionalmente”. A su criterio, Venezuela afrontará un cambio en la composición de sus fuerzas. Hizo un llamado al gobierno y a la oposición para que trabajen por los “caminos del diálogo para superar los problemas económicos”.

A criterio del secretario de la organización, Unasur siempre ha trabajado con 2 visiones distintas de desarrollo e intuye que la organización no tendrá problemas en trabajar con presidentes de cualquier tendencia política. “Esas visiones tienen un punto de encuentro como la democracia; es decir, como tener a la región como una zona de paz. Estos giros que se presentan de lo que era la tendencia hace un año no comprometen el fundamento de Unasur, sino lo refuerzan porque son el resultado de decisiones que se han tornado legítimamente, de manera libre, los pueblos, que han decidido cambiar el rumbo”, manifestó.

Reiteró en la necesidad de que en Venezuela se abra un “diálogo nacional”, pues dijo que la responsabilidad de sacar adelante la economía venezolana “no es solo responsabilidad del gobierno ni de la Asamblea. Se requiere una adecuada combinación de las acciones que deben tomar los unos y los otros”.

Sobre la revocatoria de mandato que han señalado varios sectores de oposición, Samper indicó  que es una figura de la Constitución y “no se trataría de una subversión”.

Comentó que no ha escuchado que hayan llamados de la oposición a la desestabilización presidencial, “sino quizá algunas voces que han hablado sobre las posibilidades de una revocatoria de mandato presidencial, que es una figura que existe en la Constitución, que está reglamentada, que tiene sustento y oportunidades, no se trataría de una subversión, no se ha planteado como una desestabilización de facto, sino utilización de instrumentos que están en la Constitución”, agregó. (I)

http://www.telegrafo.com.ec/