Blog Page Title

Ecuador no extraditará a presidente de federación de fútbol

(AP) — El presidente de la federación ecuatoriana de fútbol Luis Chiriboga, acusado de corrupción en Estados Unidos, no será extraditado, según el fiscal general de Ecuador, quien afirmó además que ha congelado las cuentas de tres directivos de esa organización.

Asimismo, el fiscal aseguró que los casos de presuntos sobornos y corrupción en el fútbol serán juzgados en Ecuador porque el delito se habría cometido en este país.

En rueda de prensa, el fiscal Galo Chiriboga, sin relación de parentesco con el dirigente deportivo, dijo el viernes que el coordinador de logística de la selección Vinicio Luna permanece detenido para investigaciones.

La abogada del dirigente, Lucía Vallecilla, aclaró que Luna se entregó voluntariamente y permanecerá detenido 24 horas, de acuerdo con la ley.

El vicepresidente de la federación Carlos Villacís dijo en rueda de prensa que el directorio de la federación “resolvió suspender por 90 días en sus funciones al presidente de la Federación, Luis Chiriboga”, aunque advirtió que la Federación funciona con normalidad.

Hacia el mediodía Chiriboga acudió voluntariamente a la Fiscalía para rendir declaraciones, pero por la tarde, en su cuenta de twitter, la policía informó que “Chiriboga y el coordinador de la selección nacional, Vinicio Luna, se encuentran detenidos, con fines investigativos, por lavado de activos”.

“Son delitos cometidos en territorio ecuatoriano y la Fiscalía tiene potestad de investigar y juzgar en territorio ecuatoriano”, destacó el fiscal, quien precisó que Ecuador no permite la extradición de ciudadanos ecuatorianos “pero asume la responsabilidad de que sean juzgados aquí”.

“Esperamos cooperación de funcionarios de la federación en estos días, que Luis Chiriboga se acerque y entregue información que pueda tener”, dijo.

Señaló que están congeladas las cuentas personales de Luis Chiriboga y de dos funcionarios más, a los que no identificó.

Aparte de Luna señaló que hay otras tres personas bajo investigación, de los que no dio detalles.

Añadió que la información acerca de este caso llegó desde Estados Unidos en octubre. “Son 147 páginas, son elementos de convicción sobre hechos investigados”.

La policía allanó las instalaciones de la Federación, en Guayaquil, a fin de recabar pruebas, a pedido de la fiscalía.

Luis Chiriboga, implicado en una investigación de corrupción por la justicia de Estados Unidos, en una sorpresiva declaración en las afueras de su casa en esta capital dijo el jueves por la noche es “muy respetuoso del Departamento de Estado de Estados Unidos, de la señora fiscal y de todos”.

“He salido a decirles que vamos a colaborar con toda la investigación y hoy lo ratifico, quiero decirles que no voy a renunciar a la Federación Ecuatoriana y desde mi función colaboraré en todo con nuestra fiscalía, y a través de ella, con Estados Unidos”.

Añadió que “continuaremos en las funciones y que ratificamos el apoyo a todas las investigaciones”.

Chiriboga no rechazó explícitamente los cargos que se le hicieron en su breve intervención, en la que no aceptó preguntas, y se limitó a decir que colaboraría en las investigaciones.

Vallecilla aseveró que en caso de que su cliente sea detenido “se acogerá al arresto domiciliario por su edad (69 años)”.

Agregó que Chiriboga puede salir del país cuando quiera porque el caso “está en estos momentos en una etapa de investigación”.

La justicia de Estados Unidos adelanta una investigación de corrupción y reparto de sobornos en que involucró a otros 16 altos dirigentes del fútbol sudamericano. El jueves fueron detenidos en Suiza el presidente de la Conmebol Juan Ángel Napout y el máximo dirigente de la Concacaf, Alfredo Hawit.