Blog Page Title

Ecuador avanza en políticas públicas que garantizan los Derechos Humanos

(Andes).- El 10 de diciembre se conmemora el Día de los Derechos Humanos, celebración que nació en 1948 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobará la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Este año la celebración está dedicada al lanzamiento de una campaña para recordar el 50 aniversario del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que fueron adoptados por la ONU el 16 de diciembre 1966.

Ambos, junto a la declaración universal, constituyen la Carta Internacional de Derechos Humanos, que establece los derechos civiles, políticos, culturales, económicos y sociales que tiene todo ser humano al nacer.

El Ecuador ha logrado un cambio profundo y progresivo en esta materia durante los 9 años de gobierno que se refleja en dos aspectos importantes: avances en la vigencia de los Derechos Humanos y Políticas Públicas que aseguran el cumplimiento de los mismos.

Según el Informe Analítico en materia de DDHH de las Entidades Estatales, publicado este 9 de diciembre, entre los logros alcanzados por el país está que en el año 2015 se institucionalizó la Dirección de Protección de los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario que lleva a cabo programas encaminados a respetar la autodeterminación y conservación de la cosmovisión de los pueblos.

Además desde la creación de la  Constitución de 2008, se han reivindicado los derechos de la comunidad LGTBI en la no discriminación por su orientación sexual y por identidad de género. El art. 11 numeral 2 garantiza la Unión de hecho para personas del mismo sexo y actualmente la samblea Nacional realice reformas al Código Civil para legalizar esta unión.

En cuanto a los derechos de la mujer  se ha involucrado a  todas las instituciones públicas para erradicar la violencia de género y además se incorporó en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) el delito de femicidio y de violencia intrafamiliar.

Desde el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) se ha definido 11 políticas públicas que construyen la previsión y protección de los Derechos Humanos, mediante el hábitat seguro y saludable, a la vivienda digna y al espacio público integrador.

En el campo laboral se puso en vigencia la Ley Orgánica para la Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar que reconoce el trabajo de las personas que se dedican a las labores domésticas.

Además se ha profundizado el acceso a prestaciones de seguridad social eficiente, transparente, oportuna y de calidad para todas las personas trabajadoras y la erradicación de todo tipo de explotación laboral, particularmente del trabajo infantil, el doméstico y de cuidado humano.

En Ecuador se abrió la primera Escuela de Formación penitenciaria que garantizará personal formado para atender a los privados de libertad. Foto: Ministerio de Justicia

Otro de los grandes avances se ha dado en el sistema penintenciario. Las personas privadas de la libertad (PPL) ahora tienen derecho a la educación, al trabajo e incluso al voto. “El sistema penitenciario habla de una sociedad, y eso muy importante que esas personas, que le han fallado a la sociedad, tengan una oportunidad de cambiar sus vidas”, señaló la ministra de Justicia, Lady Zuñiga, al programa Ecuador No Para.

En este sentido dijo que se ha invertido más de 300 millones de dólares para cambiar la realidad penitenciaria “hay unos 23.000 privados de libertad a nivel nacional que ahora no solo que cuentan con un lugar digno para vivir sino que tienen la capacidad de reinsertarse. (De ellos) más del 60% han accedido a la educación”, dijo.

Además este miércoles se inauguró la primera Escuela de Formación Penitenciaria del Ecuador que tiene el objetivo de profesionalizar a los agentes de Seguridad Penitenciaria para que contribuyan en la custodia de las PPL y en el desarrollo de los procesos orientados a su efectiva reinserción social.

En el tema educativo se ha garantizado el acceso gratuito de la población y se ha construido más de 50 Unidades Educativas del Milenio y otras importantes universidades como Yachay Tech, en Ibarra e Ikiam en la Amazonía.  El país además está a punto de erradicar el analfabetismo, entre 2006 y 2014, éste se redujo en 2,8 puntos, pasando de 8,6% a 5,8%.

Mientras que en derechos de información, el gobierno ha construido 490 infocentros comunitarios que brindan a la ciudadanía acceso gratuito a Internet, en los que se ha hecho una inversión que oscila los 30 millones de dólares.

Además está la empresa pública Ecuador Estratégico que ha invertido 846 millones, en la ejecución de 1.168 obras de desarrollo social, dinero que proviene del aprovechamiento responsable de los sectores estratégicos entre ellos el petrolero y minero.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/ecuador-avanza-politicas-publicas-garantizan-derechos-humanos.html