Blog Page Title

MAGAP impulsa cultivo de café y cacao en productores de Morona Santiago y Azuay

Dos mil 400 kits fitosanitarios de cacao y 1100 kits de café entregó el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) a través del Proyecto de Reactivación de Café y Cacao Nacional Fino de Aroma a las provincias de Morona Santiago y Azuay.

Estas entregas se las realiza en el marco de la declaratoria de emergencia a nivel nacional al sector cafetalero y cacaotero,  como consecuencia del cambio climático; en tal virtud, el Proyecto de Reactivación del Café y Cacao ejecutó la adquisición de kits para manejo fitosanitario, destinados a plantaciones de café y cacao afectadas.

Desde el 27 de octubre del presente año, las direcciones Provinciales Agropecuarias de Morona Santiago y Azuay, iniciaron con la entrega de kits de emergencia, beneficiando a más de 3 mil familias de agricultores.

Luis Peñaloza, productor de café de la parte alta de la parroquia Molleturo en Azuay, agradeció la entrega de estos kits ya que les permitirá prevenir enfermedades de difícil tratamiento como la roya en el café y la monilla en el cacao.

El objetivo del proyecto es reducir y controlar enfermedades que puedan presentarse en cultivos de café y cacao, logrando así, ampliar la cobertura del cultivo de estos rubros y asegurar a futuro su comercialización.

Además de la entrega de kits, los técnicos realizan capacitación, construcción de viveros y acompañamiento constante a los agricultores en el uso adecuado de los insumos agropecuarios entregados.

Con este proyecto, hasta el momento en Morona Santiago se encuentran establecidas 280 hectáreas de cacao y 853 hectáreas de café; mientras que en Azuay se han rehabilitado un total de 868 hectáreas de cacao y establecido 482 hectáreas de café.

FUENTE MAGAP