Blog Page Title

3´467.438,22 dólares se ha invertido en 15 establecimientos de salud del cantón Morona

El Ministerio de Salud Pública a través del Distrito 14D01-Morona, mediante sus Procesos de Provisión de Servicios, Promoción, Vigilancia, y Gestión de Riesgos, en el 2015, ha logrado un acercamiento continuo con autoridades de las juntas parroquiales, presidentes barriales y comités locales de la salud, donde se ha socializado temas de Prevención del dengue, Fiebre del Chikungunya, Muerte Materna, Influenza y VHI.

Lo que tiene que ver con el Primer Nivel de Atención, la puerta de entrada al Sistema Salud, cada vez se ha fortalecido, mediante la Promoción e igualdad de la salud gratuita y la Prevención de las enfermedades.

El Distrito Morona, ha logrado aplicar el Modelo de Atención Integral de Salud (MAIS), capacitando  a los Equipos de Atención Integral de Salud (EAIS).

Con un presupuesto de 3´467.438,22 dólares, se ha invertido en los 15 establecimientos de salud del cantón Morona, mediante un equipo de talento humano debidamente calificado y dotado de un stock máximo de medicamentos e insumos médicos, productos odontológicos de acuerdo al perfil epidemiológico.

Según datos facilitados por el Proceso de Talento Humano, durante este año, 31 profesionales rurales, han venido trabajado en los 15 Establecimientos de Salud del Distrito Morona.

Los Centros y Puestos de Salud, cuentan con 7 cooperantes cubanos, especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, quienes actualmente laboraran en las parroquias y comunidades de Cuchaentza, Ebenezer, Kusuimi, Kashpaim, San Luis de Ininkis, Miazal y Mutinza.

Uno de los logros importantes, ha sido organizar los establecimientos del primer nivel, mediante el Agendamiento Contact Center 171 en los Centros de Salud Infa, Luxemburgo, 27 de Febrero y Sevilla Don Bosco.

En lo concerniente a la prevención de la Salud en la Mujer, se ha brindado consultas   de: Embarazo, postparto, planificación familiar, detección oportuna del cáncer cérvico-mamario, alcanzando coberturas que cubren la demanda de nuestros pacientes, esto indica que en el año 2015, se está cubriendo  con un alto porcentaje de la población de embarazadas, por medio de un plan de Parto y transporte seguro.

La población de los niños, el que más acude a los establecimientos de salud para la consulta preventiva son los menores de un año, gracias a las madres de familia, quienes están conscientes de la importancia de realizar los controles a los pequeños.

En cuanto a los escolares se ha logrado trabajar en coordinación con los Establecimientos Educativos para brindar la atención.

En lo que tiene que ver con Discapacidades, Sandra Choez, Directora Distrital de Salud, explica que anteriormente el Ministerio de Salud Pública, se dedicaba exclusivamente a la atención médica en beneficio de las personas con discapacidad.

Hoy gracias a la voluntad del Gobierno Nacional y MSP, existe un personal capacitado en el Centro de Salud INFA, para realizar la calificación y el seguimiento, a través de ayudas técnicas a este importante grupo de la sociedad.

El Sistema de referencia, derivación, contra referencia y referencia inversa y transferencia se aplica en el Distrito, siendo pertinente el mejoramiento de las contra referencia, para lo cual se han mantenido reuniones de trabajo con el Hospital General Macas logrando acuerdos importantes.

FUENTE http://snip.ly/9Grw#http://goo.gl/3jS9wK